jueves, 1 de diciembre de 2011
7 de cada 10 moviles en el mundo no son smartphones
Nos hemos acostumbrado a que el horizonte de la telefonía móvil haya acabado capitalizado por esa generación conocida como smartphone, o de móviles inteligentes, que desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007 ha ido creciendo a paso agigantados. No obstante, ¿es esta una percepción acorde a la realidad o está tergiversada por el mercado?
Según un informe elaborado por VisionMobile, el factor geográfico determina enormemente la proporción de terminales de última generación en el sector de la telefonía móvil. Tal es así, que en Europa y Estados Unidos, donde la cuota de mercado de smartphones se sitúa en un 51 y 63 por ciento, respectivamente, sorprendería que a nivel mundial menos de tres de cada diez móviles que se comercializan sean terminales equipados con prestaciones avanzadas, como pantalla táctil, conexión a Internet, aplicaciones personalizables, funciones de geolocalización y perfil multimedia completo (características comunes a todos los teléfonos inteligentes).
Y es que según revela el citado estudio, sólo un 27 por ciento de los terminales que se comercializan en todo el mundo pueden ser considerados smartphones. Gran parte de la responsabilidad de este dato está en el hecho de que regiones con una alta concentración poblacional no esté entre los objetivos de fabricantes de teléfonos inteligentes.
Hablamos de zonas donde se localizan países de los llamados emergentes. Así, en la zona de Asia que bañan las aguas del Pacífico, sólo un 19 por ciento de todos los móviles que se venden son smartphones. La proporción cae hasta el 17 por ciento en Latinoamérica, equilibrándose en un intermedio 18 por ciento en África y Oriente Medio.
Y ateniéndonos a esa relación 27-73 entre smartphones y móviles de corte clásico, la finlandesa Nokia lidera en ambos bandos en concepto de marcas. A un lado de la balanza, dentro del segmento mayoritario, la firma con sede en Espoo ostenta un 20 por ciento de este 73 por ciento de la cuota mundial en venta de teléfonos, y su sistema operativo (en sus versiones S40 y S60) representa un 19 por ciento de todas las plataformas.
En cuanto a la arena de los smartphones, Nokia comparte trono con su némesis: el iPhone de Apple. Ambos representan, respectivamente, un cinco por ciento del pastel total de móviles vendidos en criterios absolutos. De la misma manera, Symbian e iOS van parejos en presencia por sistema operativo avanzado. No obstante, en el apartado de las plataformas para smartphones lidera Android, con un once por ciento de todos los entornos, sea cuales sean sus funciones (Symbian, en cualquierda de sus versiones, capitalizaría un 24 por ciento de todo el pastel de plataformas a nivel mundial).
En segundo lugar, la surcoreana Samsung sigue muy de cerca a ambos lados de la categoría de producto: casi dos de cada diez móviles que se venden en todo el mundo están firmados por esta compañía (un cuatro por ciento son smartphones, mientras que el catorce por ciento restante estaría inserto en una tipología más próxima al móvil tradicional).
Etiquetas:
smartphone
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