lunes, 13 de agosto de 2012

Recomendaciones para utilizar el smartphone con seguridad, también en vacaciones


El smartphone se ha convertido en compañero inseparable de las personas y en objeto de valor incalculable por la cantidad de datos personales que contiene, según señala Kaspersky Lab, especialista en seguridad informática.
Sin embargo, los usuarios de estos dispositivos no son conscientes de que los riesgos de virus en los dispositivos móviles ya son prácticamente los mismos que tiene un ordenador, y solo el 32% de los usuarios españoles cuenta con una solución antivirus instalada.
Kaspersky Lab ha elaborado su ‘Informe Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PCs en Europa’, tras analizar los resultados de una encuesta en la que han participado 2.478 usuarios de Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido. Este estudio pone de manifiesto la ‘smartphone-dependencia’ de los usuarios de estos teléfonos inteligentes.
Así, el 55% de los usuarios españoles consulta su smartphone en secreto durante una cena en familia. ¿Para qué? El 70% para mirar su correo electrónico, el 52% redes sociales, el 38% para chatear, el 29% para confirmar los resultados del partido de fútbol y el 18% para ver sus e-mails de trabajo.
Y es que, según revela el estudio de Kaspersky Lab, el smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. De hecho, el 19 % de los europeos incluso se lo lleva a la cama. Los usuarios de smartphones en el Reino Unido se sitúan a la cabeza (22%) en esta práctica mientras que en Italia y España, “sólo” lo hace el 16 %.
¿Realmente son tan importantes los smartphones en nuestra vida? Más de lo que parece, según Kaspersky Lab: 2 de cada 3 usuarios europeos confiesan que prefieren renunciar un mes a la cerveza, vino, chocolate, zapatos, TV o a su coche con tal de no prescindir de su smartphone. Si tuviesen que elegir, los alemanes son los más aficionados a sus smartphones: el 85% prescindiría antes de otras cosas y en España, en cambio, esta cifra se sitúa en el 55%.
Está claro que la mayoría de los españoles ya no puede vivir sin smartphone, pero no son conscientes de que los ataques dirigidos a estos dispositivos crecen cada día a un ritmo vertiginoso.
Según Kaspersky Lab, además de contar con una solución de seguridad para el teléfono móvil, existen algunas recomendaciones prácticas a tener en cuenta para evitar que estos ataques nos “amarguen” las vacaciones:
  • No se deben usar redes Wi-Fi públicas que no sean fiables. Es más seguro utilizar conexiones 3G o 4G. Tampoco conviene hacer uso de redes inalámbricas como Bluetooth o infrarrojos salvo que sea necesario o estemos totalmente seguros de que el otro teléfono no está infectado.
  • Es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad físicas, como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo móvil e incorporar contraseña de acceso al teléfono.
  • Contar con una solución de seguridad que incorpore un sistema de geolocalización que nos envíe un link a un mapa que ubique nuestro teléfono en caso de pérdida o robo.
  • Es importante tener en cuenta la utilidad de los software para borrar la información de forma remota.
  • Es necesario actualizar constantemente el sistema operativo y aplicaciones en los smartphones, leer los permisos que se otorgan a aplicaciones y sitios que se visitan, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.
  • No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.
  • Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario