El teléfono único de emergencias 112 recibió el pasado año cinco millones de llamadas en Cataluña, aunque sólo el 22% estaban justificadas, ya que la gran mayoría procedían de centralitas (58%), eran bromas o avisos de emergencias inexistentes (12%) o errores (4,8%).
Según ha informado hoy la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, de las 5.058.094 llamadas recibidas el pasado año tan sólo 898.585 derivaron en expedientes de actuación de los cuerpos operativos al tratarse de incidentes en los que pueden participar la policía, los servicios sanitarios, los bomberos y los agentes rurales.
El mayor grueso de los requerimientos -el 58,9%- fueron "llamadas vacías", ya que detrás del teléfono no había una persona sino una máquina, eran llamadas automáticas de centralitas o de fax.
Protección Civil ha aclarado que aunque esta cifra de "llamadas vacías" pueda parecer muy elevada, se sitúa dentro de la media de la Unión Europea, y además ya están en retroceso, porque en 2009 fueron el 65%.
También suponen una gran carga de trabajo inútil las llamadas al 112 que son bromas o avisos de emergencias falsas, que en 2010 fueron 616.726 (el 12,2%). No obstante, estas llamadas también van a a la baja porque ahora existe un sistema que las archiva para su análisis, lo que permite abrir un expediente sancionador a los responsables.
Además, un 4,8% de los cinco millones de llamadas recibidos el pasado año por el 112 fueron producto de un error, ya que estaban mal direccionadas, porque tendrían que ir dirigidas a un servicio de información ciudadana.
De las llamadas correctas -1,1 millones-, un total de 898.585 derivaron en servicios de los diversos cuerpos de actuación. En concreto, en 494.000 casos fueron por incidentes de seguridad ciudadana o policiales; 146.000 por incidentes de tráfico; 131.600 por problemas de salud; y 110.000 por distintos tipos de emergencias vinculadas a los Bomberos.
El teléfono de emergencias 112 -que hoy celebra el Día Europeo coincidiendo con el día 11 del mes 2-, funciona desde 1991 como número único de emergencias europeo, ya que se puede utilizar de forma gratuita en toda Europa, desde teléfonos móviles y fijos, las 24 horas del día todos los días del año.
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