domingo, 13 de febrero de 2011

Nokia y Windows Phone 7

Las acciones de Nokia, el líder global en fabricación de teléfonos móviles, han sufrido una gran subida de su valor al conocerse los rumores de un posible abandono de Symbian en favor de Windows Phone 7. Las acciones de Nokia han subido más del 4% desde el lunes, cuando un analista desveló los posibles planes del fabricante finlandés. Los rumores tienen sentido, ya que desde hace unos meses Stephen Elop, ex-directivo de Microsoft, es CEO de Nokia.

Como indican en el New York Times, este tipo de medida sería un punto de inflexión muy importante para Nokia, que tradicionalmente ha evitado la cesión de cualquier tipo de aspecto del negocio a terceras partes.


La carta de Adnaan Ahmad -analista de Berenberg Bank en Hamburgo- a Stephen Elop se publicó en el Financial Times y en ella este experto aconsejaba al ahora CEO de Nokia que abandonase el sistema operativo Symbian en favor de Windows Phone 7.

Ni Microsoft ni Nokia han querido responder a través de sus representantes a las especulaciones, pero algunos analistas afirman que el Sr. Elop podría anunciar una alianza entre ambas empresas en próximo 11 de febrero, aprovechando una conferencia con inversores en Londres.

El problema de nokia es que symbian está anticuado, y por mucho que lo renueven, la gente sigue viendo symbian, y eso no vende. Por muy bien que ahora pueda funcionar. Symbian ha muerto, al menos, en gamas altas. En gamas bajas cumple su función, y en teléfonos con teclas, más tradicionales, Symbian tiene su sitio.

Por otro lado, Meego nunca llega, y no se quita el aire de "experimento" que tiene el sistema desde que era Maemo. Por mucho que esté el N900 en tiendas.

Además, está visto que no hay hueco para nuevos sistemas. Ahí está WebOS. Cuando salió prometía, parecía un sistema bien diseñado, completo... y ahí está . Bada, mucho ruido y pocas nueces. Funciona bien, y todo eso, pero nada... Nokia necesita vender teléfonos, quiere recuperar mercado en los smartphones de gama alta, donde no tiene apenas éxito. Hoy lo que triunfa es el iPhone, Galaxy S, la familia Desire... y compañía. Y si Nokia no está ahí es por su sistema. Ni más ni menos. Quizá sea Nokia la marca con más fieles sectarios, no sé si decir después de Apple o no, no sé quién es más "fiel" y más "sectario". Tal vez, con los años que han pasado, el desengaño llega a muchos nokieros y los de la manzana sean más duros. En cualquier caso, Nokia vende una imagen de robustez, de calidad, de durabilidad... cualidades que suele tener, salvo casos como el del N97. Y esa imagen aún la tiene, sólo tiene que quitarse la coletilla del hardware desactualizado (el clásico "estaría bien si hubiera salido hace dos años") y del sistema. Como he dicho antes, un N8 con esos cambios de hardware necesarios para ponerlo al día (o para las exigencias de WP7, vamos), manteniendo sus virtudes: su calidad de fabricación, su cámara... y corriendo un sistema puntero, como Android o Windows Phone, barrería.

¿Por qué sería mejor Windows Phone que Android? Android está masificado. Quiero decir, el pastel se lo reparten principalmente HTC y Samsung. Están muy arraigadas ya, tienen experiencia y tienen su mercado. Windows Phone, en cambio, está aún carente de un referente. Sí, hay HTC, hay Samsung, LG... pero si Nokia apuesta fuerte por Windows Phone puede conseguir convertirse en la punta de lanza del sistema, en la imagen, que cuando se hable de WP se piense en Nokia, como ocurre hoy con Android y HTC o los Galaxy de Samsung. Por otro lado, evitaría las tentaciones de Nokia de personalizar al extremo el sistema: son capaces de meterle Android con los menús tradicionales, y no sacar actualizaciones oficiales porque... lo que ofrecen ellos es mejor (a Sony Ericsson me remito). Con WP7 se supone que eso no tiene que ocurrir, las actualizaciones son para todos y no se le puede meter mano. Nokia haría borrón y cuenta nueva y además no tendría trabas como las que comentaba de Sony Ericsson, que al final echan para atrás (comprarte un aparato y saber que el fabricante no lo piensa actualizar... ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario