viernes, 25 de febrero de 2011

Industria anima a operadores de cable a optar a frecuencias móviles

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha animado a los operadores de cable y a los operadores móviles con red propia a presentarse a la licitación de frecuencias inalámbricas que planea el Gobierno.
   Lorenzo explicó durante un almuerzo organizado por la APD y Ametic que la idea es que todos los operadores con red móvil propia --Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo-- apuesten por este plan, que es "muy importante", y participen en esta licitación, que será "abierta, no discriminatoria y en la que todos los operadores podrán participar".
   "Solo hay un país, Alemania, que ha realizado el reparto de nuevas frecuencias. En España se perfila como un procedimiento mixto --un 90% a través de subasta y un 10% por concurso-- y abierto a cualquier operador que quiera participar y pujar", señaló.
   El Gobierno prevé recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con este proceso. De esta cifra, unos 800 millones de euros se utilizarán para costear la transición de TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora ocupaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto para mejorar los recursos públicos.
   Asimismo, Lorenzo indicó que los operadores de cable "son necesarios" en España, por lo que siempre les apoyaremos como "una alternativa real" que está ganando cuota y con una oferta "atractiva". "No nos ponemos permitir el lujo de no invertir en bandas de acceso ultrarrápidas", añadió.
LEY SINDE
   Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la normativa sobre descargas en la red, denominada 'Ley Sinde'. "Es un intento serio por parte del Gobierno, apoyado por el PP y por CIU, de tratar de establecer una cierta regulación sobre las descargas por Internet", indicó.
   Lorenzo puntualizó que esta ley no va contra los usuarios, sino contra las páginas que tienen contenidos ilícitos, los ponen a disposición de los ciudadanos y tienen un retorno. "Hay estudios que afirman que el número de estas páginas no es muy elevado", indicó el responsable del Gobierno de Telecomunicaciones, quien añadió que espera que la ley sea "efectiva"  y permita que España deje de estar en el 'Top' de la lista en descargas ilegales.
   Respecto a los precios de telecomunicaciones, Lorenzo puntualizó que, si bien el precio de los SMS en España es "elevado", en este país los operadores proponen paquetes de ofertas que incluyen además de éste otros servicios (llamadas, datos) lo que hace que el precio que se paga por los mensajes de texto no sea el de su "valor nominal", sino "mucho más bajo".
   Asimismo, el secretario de Telecomunicaciones recordó que la Comisión Europea estableció una regulación, que puede resultar un tanto "intrusiva" en algunos aspectos, que fija un precio máximo para los SMS y, es posible, que ese coste nominal este por debajo de los precios de España.
   Además, Lorenzo se refirió al plan que está elaborando el Gobierno sobre a el impulso de la radio digital. "La radio digital tiene futuro en España y queremos impulsarla según lo que se está haciendo en Europa y en otros países", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario