viernes, 25 de febrero de 2011

Windows Phone 7, la nueva plataforma móvil de Microsoft

En los últimos años se está produciendo una auténtica revolución en el mercado de los dispositivos móviles. En poco tiempo, se ha pasado de utilizar el smartphone únicamente en el mundo empresarial a convertirse en un objeto de uso cotidiano para cualquier tipo de usuario. Dentro de la creciente oferta de smartphones en el mercado, uno de los lanzamientos más novedosos últimamente ha sido el sistema operativo Windows Phone 7.
La llegada de esta nueva plataforma ha incorporado un aire fresco en el desarrollo de aplicaciones móviles gracias a la experiencia de uso completamente renovada que ha presentado Microsoft. Windows Phone 7 tiene la ventaja de Android a la hora de poder elegir el terminal que más se adecúe a nuestras necesidades a la vez que la ventaja de iPhone de poder desarrollar una vez y estar seguro de que se ejecuta en todos los dispositivos sin problemas. Todo ello gracias a las especificaciones mínimas establecidas por Microsoft a las que todos los fabricantes de hardware se deben de atener cuando desarrollen sus teléfonos.
Windows Phone 7 supone un cambio de rumbo en la filosofía de Microsoft en dispositivos móviles.  En esta nueva plataforma el usuario se ha convertido en el punto central dando origen a un nuevo concepto de diseño donde se busca integrar todas las experiencias básicas de una forma transparente y sencilla. Estas experiencias se integran a través de los Hubs, puntos de encuentro donde disponer de toda la información relacionada con un tema; por ejemplo, el hub de gente donde encontrarás toda la información de tus contactos así como sus últimas novedades gracias a la integración con redes sociales como Facebook, o el hub de Office, donde encontrarás todos tus documentos para poder trabajar con ellos mientras te encuentres en cualquier parte.gracias a los clientes nativos de Word, Excel, Powepoint, OneNoe y el acceso a librerías Sharepoint desde el terminal.
Las cifras de acogida de Windows Phone 7 en estos tres meses de vida han sido muy buenas. En la actualidad, existen nueve dispositivos Windows Phone en 60 operadoras repartidas en 30 países diferentes. Más de 20.000 desarrolladores se han registrado en el App Hub y están disponibles más de 6000 aplicaciones en el Marketplace con un ritmo de 100 nuevas aplicaciones añadidas diariamente.

El Marketplace de Windows Phone 7

l marketplace tiene un carácter global, es posible distribuir tus aplicaciones a cualquiera de los 17 países donde se encuentra disponible. Proporciona un solo canal de distribución que permite simplificar el proceso de dar a conocer tus aplicaciones así como una forma cómoda de enviar actualizaciones a tus usuarios.
La distribución de aplicaciones se realiza de forma similar a los mercados para las plataformas de Apple y Google. En él puedes publicar tus aplicaciones de forma gratuita o de pago. El reparto de los beneficios es de 30%-70%. Los usuarios pueden acceder directamente desde sus dispositivos móviles o a través de Zune, el programa de escritorio disponible para sincronizar tu dispositivo con el ordenador.
Si estás interesado en comercializar las aplicaciones que desarrolles es necesario que te registres en el Marketplace de Windows Phone 7. Los costes de registro son de 99$ y te permite subir un número ilimitado de aplicaciones.

Desarrollando para Windows Phone 7

Si estás interesado en el desarrollo para esta nueva plataforma, el proceso para obtener tu primer “Hola Mundo” ejecutándose en el emulador es muy sencillo.  Tanto como utilizar alguna de las plantillas de proyecto incorporadas junto con las herramientas y ejecutarla. Microsoft distribuye sus herramientas de desarrollo de forma gratuita. Puedes descargártelas desde http://create.msdn.com/en-us/home/getting_started
Si no tienes conocimientos en la plataforma .Net hay un gran número de recursos disponibles para novatos que serán muy útiles. Desde “Desarrollo de Windows Phone 7 para principiantes absolutos” (http://channel9.msdn.com/Series/Windows-Phone-7-Development-for-Absolute-Beginners) hasta el “Kit de formación de Windows Phone 7”  disponible tanto para su consulta online como para descarga (http://create.msdn.com/en-US/education/catalog/article/wp7_training_kit). Puedes obtener más información sobre los recursos disponibles en el centro de desarrollo de Windows Phone 7 en MSDN (http://msdn.microsoft.com/es-es/windowsphone/default.aspx)
Si ya tienes conocimientos de .Net y alguno de los frameworks que se emplean en la plataforma (XNA o Silverlight) podrás reutilizar la mayor parte de tus conocimientos haciendo la curva de aprendizaje para desarrollar en esta nueva plataforma será muy baja.
Dentro de las herramientas de desarrollo se encuentra el emulador de la plataforma hardware para poder probar tus aplicaciones sin necesidad de disponer de un teléfono. Si quieres probarlas en un dispositivo físico será necesario adquirir un terminal, los teléfonos ya están disponibles en tiendas Movistar y Vodafone. Estos teléfonos comerciales pueden usarse para desarrollar aplicaciones. Sólo es necesario desbloquear el teléfono mediante el LIVE ID usado en el registro en el Marketplace con la herramienta “Windows Phone Developer Registration” que se incluye en las herramientas de desarrollo. O, si te encuentras cerca de Madrid, probar tus aplicaciones directamente en el Aula que Microsoft ha instalado en la E.T.S.I de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Puedes solicitar un espacio para probar tus aplicaciones en el siguiente formulario  (https://profile.microsoft.com/RegSysProfileCenter/wizard.aspx?wizid=210eda29-bf9e-45b8-886d-aa8faf1783f7&lcid=1034)

No hay comentarios:

Publicar un comentario