Son nuestra agenda telefónica, en ellos guardamos eventos importantes, números de seguridad y contraseñas, leemos nuestros correos electrónicos y estamos al pendiente de las redes sociales, por estas mismas razones, los usuarios de smartphones estamos más expuestos al robo de información.
Si posees un smartphone piensa un momento: ¿cuántas cuentas a redes sociales o correos electrónicos tienes registrados en tu teléfono? En muchas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de datos personales almacenados en ellos, por lo que un delincuente puede acceder de manera sencilla, ya sea robándolo o, en el peor de los casos, ingresando a ellos a través de internet sin que nos demos cuenta.
Un reciente estudio de CPP, empresa que ofrece protección y asistencia contra el robo de identidad, destaca que el 70% de sus encuestados aseguró no haber eliminado de sus teléfonos información importante como nombre de usuario y contraseña de correos electrónicos.
El estudio estima que una de cada tres personas ha adquirido un teléfono celular de segunda mano con información personal del propietario anterior, en algunos casos (5%) se trataba de datos de cuentas bancarias o tarjetas.
Además los delincuentes, destaca la investigación, aprovechan que los usuarios se conectan a conexiones ajenas wifi en las cuales no se tiene ningún control sobre los niveles de seguridad, por lo que aprovechan para robar datos del teléfono sin que se den cuenta.
Para Alfonso Flores, director de CPP México, en México es bastante baja la concientización de protección de dispositivos móviles y no adoptamos las medidas de seguridad adecuadas, por lo que cualquiera puede hacerse con nuestros datos y sufrir un robo de identidad.
Reglas básicas
¿Qué debe hacer un usuario para impedir el robo de información? Varios pero sencillos pasos como mantener actualizado el software del dispositivo, activar el número PIN de los chips para que el acceso no sea automático, encender el bloqueo automático del teléfono para impedir que terceros manipulen los dispositivos, desactivar sistemas de comunicación como Bluetooth y wifi cuando no se usen, evitar descargas de aplicaciones desde sitios poco confiables y conocer el número IMEI2 por si se puede desactivar el smartphone en caso de pérdida o robo.
Si piensas cambiar o vender el teléfono es indispensable regresar su estado a la configuración de fábrica; retirar la tarjeta SIM y, en su caso destruirla; borra contraseñas y nombres de usuario , así como cerrar la sesión de las redes sociales, cuentas de correo, conexiones wifi y aplicaciones a las que te hayas conectado; eliminar los contactos, imágenes, vídeos y archivos del dispositivo así como las copias de seguridad y evitar, en la medida de lo posible, almacenar contraseñas en el teléfono móvil.
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