El Galaxy Tab de Samsung es el segundo tablet más vendido del mercado | Reuters
Apple anunció que había vendido en su último trimestre fiscal 9,2 millones de iPads. Esta cantidad, contrastada con los 84 millones de PC vendidos que reporta IDC para el segundo trimestre de 2011, indica que la tableta de Apple le quitó 11% en ventas a las computadoras personales convencionales en ese período. El resto de las tabletas que incursionan en el mercado contribuye a que esta tendencia se profundice aún más, especialmente cuando se acelera el lanzamiento de diferentes modelos de tabletas de la plataforma Android o de las propuestas de Blackberry, HP y de múltiples dispositivos con Windows.
En Venezuela también se nota el auge de las tabletas con los tres modelos lanzados: iPad de Apple, Samsung Galaxy Tab y Blackberry Playbook, y con la expectativa de la llegada al país de los anunciados por Lenovo, Motorola, Dell y HP, entre otros. Incluso se habla de que Síragon, ensamblador nacional, finiquita los detalles de una tableta para entrar a competir en ese segmento.
Muestra cercana. En la exposición Caracas Tek 2011, celebrada hace poco, y a la que asistieron representantes de operadoras celulares, fabricantes de dispositivos de cómputo y empresas de software y servicios, se observó el interés de los usuarios por los nuevos smartphones y en especial por las tabletas de Movistar, Samsung, RIM y Huawei.
Del lado de los smartphones y de las tabletas, la presencia de Android fue dominante en la exposición, lo que refleja que fabricantes y operadores han decidido darle más visibilidad a esta plataforma. Para quienes ya habían oído de Android, el evento sirvió para aclarar dudas mientras que para muchos la feria permitió probar diferentes equipos y hacer comparaciones entre los modelos.
En el ciclo de conferencias, Iván R. Méndez, coautor del libro 10 años de periodismo digital en Venezuela, dictó la charla Su Vida Cabe en una Tableta, en la que advirtió que si los usuarios no se informan adecuadamente antes de adquirir una, puede ocurrir que la destinen sólo a jugar y a navegar, con lo que perderían gran parte del potencial de los equipos.
"Sólo en aplicaciones de productividad, la iPad, por citar un ejemplo, tiene más de 5.000 aplicaciones. Si el usuario no hace el esfuerzo de buscar la que realmente requiere para su área de actividad, la tableta puede terminar en una gaveta".
Méndez señala que el consumidor informado debe establecer una lista de las tareas que quiere realizar con su tableta una vez comprada y que es prudente que se asesore con amigos o familiares que tengan una. Luego debe chequear los precios y de manera primordial la garantía. "En general, el soporte posventa no está tan maduro en el país como el de los computadores personales".
Portafolio local. En el segundo semestre habrá más diversidad de teléfonos inteligentes Android: las tres operadoras móviles han colocado órdenes por decenas de miles de celulares de esta plataforma.
Movilnet sigue promocionando el Huawei Evolution, de gran demanda, el cual posiciona como el más asequible del mercado. Movistar escogió al Android como tema de su stand y ratifica, aunque continúa siendo el líder en ventas de Blackberry, que en los últimos seis meses del año hará esfuerzos para impulsar la plataforma propuesta por Google.
Digitel, ecléctico, mostró el iPhone, modelos de Android y de Blackberry, con expertos disponibles para aclarar dudas sobre estos sistemas.
LG anunció que entrará con fuerza en la competencia en torno al Android y presentó varios modelos avanzados de su línea Optimus. Samsung recibió muchas preguntas sobre el Galaxy S2, aunque mantiene al Galaxy S como su tope de gama. Alcatel One Touch destacó su línea media con acceso a Internet y redes sociales, y ofreció una vista anticipada de su Android con teclado Qwerty deslizable.
Sony Ericsson exhibió una de las novedades más comentadas, el Xperia Play, que combina un smartphone Android con una consola de videojuegos. El modelo, junto con el Xperia Arc, completa la línea Xperia que se comercializa en la actualidad.
En Venezuela también se nota el auge de las tabletas con los tres modelos lanzados: iPad de Apple, Samsung Galaxy Tab y Blackberry Playbook, y con la expectativa de la llegada al país de los anunciados por Lenovo, Motorola, Dell y HP, entre otros. Incluso se habla de que Síragon, ensamblador nacional, finiquita los detalles de una tableta para entrar a competir en ese segmento.
Muestra cercana. En la exposición Caracas Tek 2011, celebrada hace poco, y a la que asistieron representantes de operadoras celulares, fabricantes de dispositivos de cómputo y empresas de software y servicios, se observó el interés de los usuarios por los nuevos smartphones y en especial por las tabletas de Movistar, Samsung, RIM y Huawei.
Del lado de los smartphones y de las tabletas, la presencia de Android fue dominante en la exposición, lo que refleja que fabricantes y operadores han decidido darle más visibilidad a esta plataforma. Para quienes ya habían oído de Android, el evento sirvió para aclarar dudas mientras que para muchos la feria permitió probar diferentes equipos y hacer comparaciones entre los modelos.
En el ciclo de conferencias, Iván R. Méndez, coautor del libro 10 años de periodismo digital en Venezuela, dictó la charla Su Vida Cabe en una Tableta, en la que advirtió que si los usuarios no se informan adecuadamente antes de adquirir una, puede ocurrir que la destinen sólo a jugar y a navegar, con lo que perderían gran parte del potencial de los equipos.
"Sólo en aplicaciones de productividad, la iPad, por citar un ejemplo, tiene más de 5.000 aplicaciones. Si el usuario no hace el esfuerzo de buscar la que realmente requiere para su área de actividad, la tableta puede terminar en una gaveta".
Méndez señala que el consumidor informado debe establecer una lista de las tareas que quiere realizar con su tableta una vez comprada y que es prudente que se asesore con amigos o familiares que tengan una. Luego debe chequear los precios y de manera primordial la garantía. "En general, el soporte posventa no está tan maduro en el país como el de los computadores personales".
Portafolio local. En el segundo semestre habrá más diversidad de teléfonos inteligentes Android: las tres operadoras móviles han colocado órdenes por decenas de miles de celulares de esta plataforma.
Movilnet sigue promocionando el Huawei Evolution, de gran demanda, el cual posiciona como el más asequible del mercado. Movistar escogió al Android como tema de su stand y ratifica, aunque continúa siendo el líder en ventas de Blackberry, que en los últimos seis meses del año hará esfuerzos para impulsar la plataforma propuesta por Google.
Digitel, ecléctico, mostró el iPhone, modelos de Android y de Blackberry, con expertos disponibles para aclarar dudas sobre estos sistemas.
LG anunció que entrará con fuerza en la competencia en torno al Android y presentó varios modelos avanzados de su línea Optimus. Samsung recibió muchas preguntas sobre el Galaxy S2, aunque mantiene al Galaxy S como su tope de gama. Alcatel One Touch destacó su línea media con acceso a Internet y redes sociales, y ofreció una vista anticipada de su Android con teclado Qwerty deslizable.
Sony Ericsson exhibió una de las novedades más comentadas, el Xperia Play, que combina un smartphone Android con una consola de videojuegos. El modelo, junto con el Xperia Arc, completa la línea Xperia que se comercializa en la actualidad.
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