lunes, 13 de agosto de 2012

Apps en la maleta

Bañador, toalla, bermudas, chancletas... pero sobre todo, estas vacaciones no olviden su ‘smartphone’. Este nuevo compañero de viaje, que muchos pueden asociar al trabajo, resulta muy útil para planificar y disfrutar de los periodos de asueto.

Antes de comenzar un viaje hay que discutir quién, dónde y cómo se va. Antiguamente, lo habitual era quedar a tomar algo con los amigos o hablar por teléfono para decidirlo entre todos, una tarea que podía llevar horas de discusión sin ponerse de acuerdo. Con las aplicaciones de redes sociales como Facebook y Google+ y las de mensajería instantánea como Whatsapp, la organización de eventos se realiza a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. 
El viaje
Una vez hemos decidido lugar y fecha, llega la hora de hacer las reservas. Existen aplicaciones móviles, como Skyscanner , quecomparan vuelos de diferentes compañías y desde múltiplesaeropuertos, así podremos encontrar la combinación más adecuada a nuestro presupuesto. Incluso si no tenemos decidido el destino, el sistema mostrará un mapa con los vuelos más económicos desde el aeropuerto de origen indicado.

Al viajar en coche no hay que olvidar que el móvil no solo nos puede servir de GPS, mostrando paso a paso cómo llegar al destino, sino quetambién puede servir para evitar alguna multa gracias a programas como el ‘Avisador de radares '.

Tras un largo viaje es importante descansar bien y con esto también puede ayudar un ‘smartphone’. La aplicación Booking.com  no solo permite encontrar y reservar hoteles en cualquier ciudad del mundo, sino que también muestra las opiniones de usuarios que ya han pasado alguna noche en sus habitaciones, lo que puede evitar algún que otro disgusto.

Con cada reserva de vuelo y hotel realizada por internet, se recibe unemail de verificación con los horarios y fechas. Mantener toda esta información ordenada y bien catalogada puede resultar tedioso y complicado dependiendo de las escalas de nuestro viaje. Pero también existe una sencilla aplicación para guardar el registro del itinerario. ‘Tripit ’ organizará automáticamente todos los datos del viaje y para ello solo hay que enviarle los correos que el viajero vaya recibiendo.
Restaurantes
Cuando estamos fuera de casa nos gusta comer bien y, a ser posible, a un precio razonable. Existen redes sociales especializadas en restaurantes como ‘ElTenedor ’ que, además de mostrar información sobre la ubicación, precios, teléfono de reserva y fotografías del local, permiten consultar las valoraciones de personas que ya han comido en los establecimientos antes de tomar una decisión.

Hay muchas aplicaciones para cada aspecto del viaje, pero también hay una que los reúne todos. ‘Minube ’ detecta automáticamente el lugar en el que se encuentra el usuario y ofrece sugerencias sobre qué ver, dónde dormir y dónde comer. Además, permite compartir fotos y comentarios como si de una red social se tratara.
Entretenimiento
Durante las vacaciones suele haber muchas horas muertas. Para combatirlas deberemos llenar nuestro ‘smartphone’ de películas, música, libros y juegos del mismo modo que llenamos la maleta de ropa. 

Si por alguna razón olvidamos hacerlo, existen servicios online como ‘Spotify ’ o ‘Grooveshark ’ que, tras el pago de una cuota mensual, permiten escuchar música. 

Por otro lado, iTunes Google Play se han convertido en videoclubs y librerias ‘online’ para alquilar, comprar, ver y leer películas o libros directamente en el móvil.
Guardando recuerdos en el bolsillo
Gracias a la mejora de la calidad fotográfica de los ‘smartphones', cada día más cámaras se quedan en la maleta. 

Además de la aplicación por defecto, presente en todos los teléfonos, existen otras como ‘Instagram ’ que permiten añadir efectos a las instantáneas y compartirlas en su red social. 

También están muy de moda aquellas que, como ‘360 Panorama ’, elaboran fotografías panorámicas o en 360 grados, mediante la combinación de varias fotos.

La calidad de la grabación de vídeo también ha mejorado con el paso del tiempo y muchos ‘smartphones’ permiten capturar momentos en alta definición. 

Además, con 'iMovie ' (iPhone) o 'Andromedia ' (Android), se puedeeditar vídeos directamente en el teléfono añadiendo efectos, música y transicones, antes de compartirlos con nuestros amigos. 
Batería extra
El cambio de rutinas y el uso intensivo del teléfono pueden provocarque nos quedemos sin batería en el momento menos indicado. Para evitarlo no está demás llevar en el bolsillo una batería extra o, en su defecto, un cargador portátil.

También existen fundas que aportan una fuente de alimentaciónadicional, al mismo tiempo que protegen el dispositivo.
Internet, imprescindible
Aunque siempre se ha dicho que nos vamos de vacaciones para desconectar, estar conectado a internet puede ser muy útil durante nuestro tiempo libre. Si se viaja a un lugar extranjero hay que tener mucho cuidado con las tarifas de ‘roaming’ ya que a la vuelta puede suponer una gran sorpresa en la factura. Es recomendable desconectar directamente la conexión de datos en la configuración del teléfono para no correr riesgos inecesarios.

Si por el contrario, nuestras andanzas estivales se reducen al territorio nacional tendremos la oprotunidad de exprimir los datos y no solo desde el terminal. Los ‘smartphones’ modernos son capaces de compartir su conexión a internet con otros dispositivos convirtiéndose en un módem portátil. Además existen unos dispositivos llamados MiFi que también cumplen esta función, su uso evitará que gastemos la batería del teléfono antes de lo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario