En el Mobile World Congress no todo son fantásticos
dispositivos innovadores y ultra inteligentes. El congreso que se
celebra en la ciudad condal estos días engloba todo tipo de tecnología, software y dispositivos relativos a la movilidad.
De hecho, han sido muy pocas las novedades en cuanto a nuevos smartphones, por lo que la atención ha estado más repartida. Pero más allá del protagonismo de los terminales, los smartphones
han dado lugar a la creación de todo un entramado de empresas
desarrolladoras y fabricantes vinculados a la telefonía que hace cinco
años apenas se perfilaban.
La creación de nuevos ecosistemas de trabajo implementados a distintos aparatos ha sido uno de los protagonistas. Así, Telefónica sorprende a todos con la presentación de su acuerdo con el navegador open source Firefox y el fabricante de procesadores Qualcomm.
Las compañías han mostrado los primeros dispositivos basados en HTML5,
funcionales en un entorno de red abierta y que se lanzará este mismo
año. La operadora sigue así las normas del juego marcadas por Apple, seguidas por Google e imitadas por Microsoft.
EL FUTURO: CONECTAR TODOS LOS APARATOS EN UN ÚNICO ECOSISTEMA
En la misma línea, Motorola (que tampoco ha ofrecido ninguna sorpresa en cuanto a dispositivos), mostraba su interfaz para compartir vídeos en teléfonos, tablets y televisión mediante Axel Technologies.
Más interesante resulta el trabajo de Marvell con su interfaz global open source, Kinoma.
La compañía de semiconductores con base en Santa Clara y oficinas en
Valencia mostraba las bondades de un entorno de desarrollo y ejecución
que trabaja sobre cualquier sistema operativo, unificando aplicaciones y
eliminando posibles problemas de fragmentación como los que presenta el
sistema Android.
Así, Kinoma consigue
homogeneizar la interfaz de usuario entre gran cantidad de dispositivos.
Además, este ecosistema dará lugar a su correspondiente mercado de
aplicaciones abiertas a desarrolladores externos.
Además la compañía mostraba otra de sus bazas para este año: la Google TV.
El fabricante integra su chip Marvell 1500 de doble núcleo a 1.2 GHz
en un set top-box que conectado a la televisión da acceso a una amplia
gama de contenidos de video online.
Marvell no solo ofrece el set top-box
como aparato independiente sino que también ofrece un módulo integrado
para que los fabricantes lo instalen en sus televisiones, consiguiendo
así la primera smart TV real.
Y sobre integración de gadgets
también tiene mucho que decir la firma de software libre Canonical. La
compañía londinense ha presentado en Barcelona una novedad ya anunciada:
Ubuntu para Android. La plataforma permitirá usar Ubuntu (el sistema Linux con más usuarios domésticos) en ciertos terminales avanzados de forma paralela a Android.
Permitirá
así, contar con un entorno de escritorio a disposición del usuario del
smartphone conectándolo a una base dock que conecta un teclado y ratón
por bluetooth y el monitor por HDMI.
La interfaz
demuestra que la potencia de los actuales móviles permite llevar siempre
un perfecto ordenador Ubuntu en el bolsillo.
APLICACIONES INTELIGENTES PARA TELÉFONOS INTELIGENTES
Pero
el terminal más potente sirve de poco si no cuenta con un sistema
operativo estable y una amplia oferta de programas o aplicaciones para
cubrir todas las necesidades. Como síntoma de esta evolución, la oferta
de empresas de aplicaciones móviles ha sido abundante.
Apoyando esta política, Anne Bouverot, directora general del congreso ha presentado unas premisas para crear aplicaciones telefónicas más eficientes, el Smarter Apps Challengue, una competición para fomentar el desarrollo de aplicaciones sostenibles.
Pero además de que fabricantes, proveedores y operadoras presentasen sus apps
que manejen mejor el volumen de datos en continuo crecimiento, todo el
sistema de desarrolladores ha ofrecido sus novedades. Entre las más
llamativas, el sistema de seguridad vial de Qualcomm que mediante la
cámara del teléfono advierte de los posibles peligros y sorpresas de la
carretera que el conductor puede no haber advertido.
El comercio electrónico en su evolución de mobile commerce también
ha dispuesto sus armas, así como las editoriales de libros y comics
para aparatos móviles y el importante mercado de juegos (en España 7 de
las 10 aplicaciones más descargadas en los mercado de aplicaciones son
siempre juegos).
Precisamente representantes de la conselleria de Cultura de la Generalitat catalana
se han paseado detenidamente por la zona de aplicaciones y conversado
con los desarrolladores catalanes, recolectando tarjetas de contacto en
vistas de formar una asociación de desarrolladores de videojuegos en
Cataluña.
PERSONALIZANDO LOS 'GADGETS'
Y
como no puede faltar ya en todo el tejido economía de la movilidad,
todas los fabricantes presentan ya sus dispositivos acompañados de sus
accesorios oficiales a juego. Según explica uno de los portavoces de
Samsung "cuando un usuario compra un terminal de lujo desea protegerlo,
personalizarlo y sacarle la mayor utilidad".
Y por si las fundas, auriculares, soportes y mil y un artículos vinculados a los smartphone no fuesen suficientes, decenas de compañías de accesorios muestran estos días sus diseños más atrevidos en la feria.
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