“En los países en desarrollo en más fácil que una persona tenga acceso a un móvil que a un retrete”. La frase es del GSMA,
la asociación que agrupa los operadores de todo el mundo, y resume el
inmenso despegue de la telefonía móvil en los países más pobres y su
popularización, más allá de cualquier servicio básico.
Como ejemplo de ese empuje, en los próximos cinco años, el tráfico a través de Internet IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%). Los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones (teléfonos inteligentes), según avanzó hoy el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, que ha participado en la mesa redonda La estrategia de los operadores en los mercados en desarrollo, en el Mobile World Congress de Barcelona.
Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, una compañía india presente en 19 países de Asia y África, ha señalado que es imprescindible encontrar la forma de prover de smartphone low cost a los mercados emergentes para asegurar que ese desarrollo no se detiene.
En la misma línea, Fernández Valbuena aseguró que la disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos. La compañía cree que en estos países es mejor optar por productos y paquetes segmentados por usos en lugar del uso ilimitado de las tarifas planas.
Telefónica, que está liderando la revolución del negocio de datos en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, estima que los crecimientos medios esperados del mercado tecnología se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB). “La banda ancha (fija y móvil) van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”, según Fernández Valbuena.
El directivo considera que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes. Los datos avalan esta “revolución” de los países emergentes. De hecho, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%. Telefónica se ha marcado como objetivo en 2013 casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil.
Por su parte, Jo Lunder, consejero delegado de VimpelCom, una compañía holandesa que opera en muchos países en desarrollo, desde antiguas repúblicas soviéticas a Pakistán o Burundi, insistió en el mismo foro que la inversión en la industria del móvil tiene un mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento y el empleo en los países pobres que en los desarrollados.
Lunder indicó que, frente a lo que está ocurriendo en Occidente, en los mercados emergentes la pantalla del móvil y no la del ordenador ni menos aún la de la tableta es el primer acceso a Internet. Por eso, coincidió con Mittal en que el móvil es la oportunidad de desarrollar los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados o las soluciones de e-Health en estos países que de otra forma no podrían contar con servicios bancarios o atención sanitaria.
Como ejemplo de ese empuje, en los próximos cinco años, el tráfico a través de Internet IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%). Los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones (teléfonos inteligentes), según avanzó hoy el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, que ha participado en la mesa redonda La estrategia de los operadores en los mercados en desarrollo, en el Mobile World Congress de Barcelona.
Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, una compañía india presente en 19 países de Asia y África, ha señalado que es imprescindible encontrar la forma de prover de smartphone low cost a los mercados emergentes para asegurar que ese desarrollo no se detiene.
En la misma línea, Fernández Valbuena aseguró que la disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos. La compañía cree que en estos países es mejor optar por productos y paquetes segmentados por usos en lugar del uso ilimitado de las tarifas planas.
Telefónica, que está liderando la revolución del negocio de datos en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, estima que los crecimientos medios esperados del mercado tecnología se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB). “La banda ancha (fija y móvil) van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”, según Fernández Valbuena.
El directivo considera que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes. Los datos avalan esta “revolución” de los países emergentes. De hecho, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%. Telefónica se ha marcado como objetivo en 2013 casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil.
Por su parte, Jo Lunder, consejero delegado de VimpelCom, una compañía holandesa que opera en muchos países en desarrollo, desde antiguas repúblicas soviéticas a Pakistán o Burundi, insistió en el mismo foro que la inversión en la industria del móvil tiene un mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento y el empleo en los países pobres que en los desarrollados.
Lunder indicó que, frente a lo que está ocurriendo en Occidente, en los mercados emergentes la pantalla del móvil y no la del ordenador ni menos aún la de la tableta es el primer acceso a Internet. Por eso, coincidió con Mittal en que el móvil es la oportunidad de desarrollar los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados o las soluciones de e-Health en estos países que de otra forma no podrían contar con servicios bancarios o atención sanitaria.
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