jueves, 1 de diciembre de 2011

Lumia, el primer smartphone de Nokia

Los Nokia tenían un grave problema. Una gama de entrada muy interesante, con feature phones dotados de Symbian Belle, y una falta de competitividad extraordinaria en el mundo de los smartphones. Con el Lumia 800 vuelvo a tener en las manos un teléfono con el que los clientes no se sentirán estafados y arrepentidos de no haber optado por un HTC, un Samsung, un Motorola, un LG, un Sony Ericsson o un iPhone.
Después de tres días con el Nokia Lumia 800 en mis manos, me encuentro con un smartphone de Nokia. Tal vez no sea el primero según su propia definición o la de GFK. Pero es su primer smartphone según mis propios criterios, que siempre se han resistido a aceptar que Symbian sea un sistema operativo de auténticos smartphones. Es como verme jugando al fútbol. Vale, le doy patadas a un balón, corro por el campo e incluso marco un gol de cuando en cuando. Pero todo el que me vea sabe con claridad diáfana que no soy futbolista.

Así que vamos a analizar los pros y los contras de esta gama.

Ventajas
-Es un Windows Phone. Tal vez los usuarios más adictos de Android o iOS se sientan poco inclinados a cambiar de sistema operativo, pero para los españoles que aún no tienen smartphone, muchos de los cuales han ido trampeando con sucesivos teléfonos Nokia, es una solución de entrada realmente brillante. La interfaz Metro es la más bonita que hay, en mi humilde opinión.con sus toque a la Bauhaus y su elegante tipografía Segoe WP. Es fácil de entender y de utilizar. No copia a ninguno de sus rivales y les supera en la parte de notificaciones por áreas. Además, los contactos de los viejos Nokia se transfieren bien por bluetooth. Un punto especialmente importante.

-Tiene un hardware golosón. La pantalla gorila curvada del Lumia 800 se ha convertido en una de mis favoritas en un periquete. No es super Amoled, ni Retina, pero responde de maravilla y el efecto curva te ahorra los molestos reflejos, lo que lo convierte en un teléfono muy usable y muy fotogénico. Sin destacar especialmente en ningún apartado de hardware, con especificaciones especialmente brillantes, lo cierto es que es un teléfono muy rápido y efectivo.

Foto tomada frent a una ventana (¡no suelta apenas reflejos!)

-Aplicaciones diferenciales. Cada cual elige sus ecosistemas en función de qué le ofrecen. Pues bien, el WP7 de Nokia tiene tres cosas que me atraen mucho. Una de ellas, exclusiva de Nokia, es la navegación gratuita paso a paso. Puede que hayan cedido al Marketplace los mapas, pero se han guardado su magnífica opción de navegación gratuita, que convierte tu teléfono en un GPS estupendo. Además de eso, hay que alabar la aplicación de Spotify para Windows Phone 7, que no solo es bonita sino que además tiene muchas funciones sociales que añoro en la versión para Android. En tercera posición, la pata Xbox del teléfono. La cantidad de juegos disponibles para el teléfono es bastante variada, tanto en las opciones de pago como en las gratuitas

-Accesorios molones. En directo, los cascos de Monster para la gama Lumia me han gustado más incluso que en las fotos. En general, el compromiso de Nokia con sus accesorios ha sido ejemplar, y espero ver cosas interesantes en el futuro de esta gama. A su favor hay que decir que incorpora una funda bastante bonita.

-Entusiasmo. Esto es lo más importante de Lumia. Los vendedores que sepan un poco de esto podrán vender este dispositivo sin sentir que están estafando a sus pobres clientes. Los precios y subvenciones que se han venido pagando por supuestos smartphones de Nokia han sido el equivalente a un robo a mano armada durante mucho tiempo. Más aún desde que se anunció el cambio de estrategia.

-Promesas. Windows Phone ha mejorado mucho desde su lanzamiento, y espero muchos más cambios para bien. Incluso en hardware, las mejoras que vengan en  futuros Lumias superarán (confío) muchos de las pequeñas pegas que puedas encontrar en esta primera (y muy potable) versión del dispositivo. Con suerte, el Lumia 1.000 será el Lumia de todos los Lumias. ¡El superLumia!

LumiOS
Inconvenientes

-Es un Windows Phone. ¿Pero esto no era una ventaja? Como en todo, hay ventajas e inconvenientes, amigos míos. Windows Phone implica contar con una interfaz elegante y un sistema operativo prometedor, pero también algunos fallos de novato que Microsoft tendrá que ir mejorando con el tiempo. La escasa personalización de la interfaz, la imposibilidad de usar las canciones como tonos sin pasar por un arduo proceso, la dependencia del ecosistema Microsoft (habrá quien el Messenger o Hotmail le gusten más que a mí) o una conexión a algunos servidores de Exchange (como el de mi oficina) mucho más compleja que la de dispositivos con Android o iOs. Son cosas que irán mejorando con el tiempo, incluso en el actual teléfono, que probablemente soportará sin problemas las siguientes mejoras e incluso grandes actualizaciones del sistema operativo.

-Fallos de hardware. Tres cosas afean un poco la experiencia. En primer lugar, la falta de cámara frontal, especialmente ahora que el mundo Microsoft-Skype debería traernos una experiencia de videoconferencia interesante. Tampoco me gusta que la memoria no pueda ampliarse con tarjeta SD, y los 16 Gb del Lumia me parecen algo escasos.  Por último, no me mata la tapa de la conexión micro-USB. La experiencia me ha demostrado que es mucho más cómodo tener siempre disponible el puerto. Además, y esto es aún más subjetivo, me gustan las pantallas más grandes.

-Precio. Me gustaba pensar en el Lumia 800 y en el 710 a unos precios de 420 y 270 euros, respectivamente, en el mercado libre. El IVA que le han aplicado sube el importe a 499 y 329. Afortunadamente, en España poca gente compra teléfonos libres en España y la clave son las subvenciones que aplica el operador. El hecho de que Orange, que está ganando la batalla de la portabilidad mes tras mes, lo vaya a convertir en su terminal estrella para estas Navidades, permitirá obtener el chisme por 0 euros con la tarifa Delfín de 59 euros. Para hacerte una idea, con ese nivel de compromiso, si quieres un iPhone 4S tienes que pagar 100 euros.

Conclusión
Si nos ponemos pejigueros, tenemos que admitir que el primer smartphone de Nokia fue el N9 con Meego. Pero por bonita que fuera la criatura, nació muerta. En España ni siquiera le vimos el pelo. Así que es mejor celebrar la llegada de los Lumia y lo que suponen para el ecosistema WP7. No pensaba que pudieran llegar a las tiendas el 24 de noviembre y lo han conseguido, así que parece que tienen el foco y las ganas que hacen falta. Tal vez el Lumia 800 sólo es un trío de reyes, frente al poker de ases del Samsung Galaxy SII, el trío de ases del Sensation XL, o el poker de reinas del iPhone. Pero es mucho mejor baza que el duo de doses de su mejor Symbian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario