Muchas personas en la actualidad llevan consigo múltiples dispositivos móviles para acceder a sus datos en cualquier lugar, en cualquier momento. Por ello siempre surge una pregunta: entre un smartphone, una laptop y una tablet, ¿cuál debería llevar consigo?
Hay poca discusión en cuanto a que el dispositivo más importante es el smartphone, el cual se está haciendo cada vez más sofisticado con un hardware avanzado como los procesadores de doble núcleo que se encuentran en los nuevos dispositivos como el Motorola Droid Razr y el Samsung Galaxy Nexus. Más allá de la comunicación, los smartphones ofrecen algunas funciones computacionales básicas como el correo electrónico y la navegación por Internet, que hasta hace poco eran el dominio de las laptops.
Sin embargo, para el que quiere información, un smartphone no supera la necesidad de tener una tablet o una laptop, señala Ezra Gottheil, analista senior de Technology Business Research. Las tablets y las laptops pueden competir cabeza a cabeza, pero cada una tiene sus propios beneficios, los cuales se basan en su uso y público.
Para los consumidores que tienen un smartphone, las tablets como las de Apple, RIM y Samsung no son dispositivos de ‘misión crítica’, sostiene Gottheil. Con su portabilidad, larga duración de batería y características de conexión permanente, la tablet puede ser un dispositivo secundario a la mano para la navegación en web, el correo electrónico y las notas ligeras.
“La tablet tiene una viabilidad real en el largo plazo como dispositivo adicional”, sostiene Gottheil. “La tablet va a reemplazar a la PC más pequeña y ligera”.
Steve Jobs describió a la icónica tablet iPad como un dispositivo que se encuentra entre las laptops y los smartphones. Una tablet proporciona una mejor experiencia de navegación y correo electrónico que los smartphones, anota Gottheil. Las tablets también proporcionan un teclado más amplio para tipear de manera más sencilla, y una pantalla más grande para leer libros, jugar, escribir correos o ver sitios web. El surgimiento de las tablets en el 2010 tuvo un ‘efecto dominó’ sobre las laptops, especialmente sobre las netbooks, cuyos despachos se han desacelerado debido al creciente interés en las tablets. (La participación de las netbooks como porcentaje de las ventas de PC durante el segundo trimestre fue de 12%, cifra inferior al 22% de hace un año, de acuerdo a IDC).
Las tablets también han capturado la imaginación de las empresas. SAP está dando 8.900 iPads a sus vendedores para registrar ventas, acceder a datos y leer reportes de análisis. United Airlines afirmó que daría 11 mil iPads a los pilotos como reemplazo de los manuales y cartas de navegación aeronáuticas de papel. Algunos CIO sienten que el poder de las tablets tiene que ser explorado aún.
Trans World Radio (TWR), organización sin fines de lucro, ha desplegado 10 iPads para hacer presentaciones, acceder a correo electrónico y para el acceso a Internet e intranet. Junto con los beneficios, también existen preocupaciones por la tenencia de las iPads en la empresa, sostuvo Steve Shantz, CIO de TWR. Las grandes organizaciones pueden administrar y asegurar de manera centralizada las iPads, pero TWR tiene preocupaciones por el aseguramiento remoto de los dispositivos debido a lo limitado de su presupuesto.
Para aquellos que necesitan un teclado completo y desempeño, las laptops son su dispositivo, señala Gottheil. La mayoría de las personas tiene una laptop y un smartphone, así que les es fácil privarse de las tablets.
“Cualquiera que necesite poder de computación -personas de finanzas con hojas de cálculo gigantescas, haciendo rendering de modelos financieros- necesitará una PC”, anota Gottheil. Cualquier medio consumido en una tablet muy probablemente ha sido creado en una computadora personal, señala Gottheil.
Las laptops ultraportables como la Macbook Air potencialmente podrían servir como un sustituto de bajo peso de las tablets. Pero reconociendo la amenaza impuesta por las tablets, Intel ha establecido redefinir las PC con una nueva categoría de laptops delgadas y ligeras: las ultrabooks. Las laptops son ligeramente más delgadas que las Air y tienen un precio considerable cercano a los mil dólares. Las ultrabooks en el futuro tendrán pantallas táctiles y características de conexión permanente.
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