lunes, 16 de abril de 2012

¿Cuándo pasará el próximo tren o autobús? Su ‘smartphone’ se lo dirá


Muchas aplicaciones para móviles son chorradas. Para qué negarlo. Pero hay otras que son realmente útiles y prácticas, hasta el punto de influir en nuestras decisiones cotidianas. Buen ejemplo de esta segunda categoría son las aplis que nos muestran cuánto falta para que llegue el tren, el autobús o el metro que esperamos. En esta categoría hay varios productos estrella que nos pueden facilitar la vida enormemente.
El primero que presentamos es Próximo Tren, un servicio que recoge la información de Cercanías Renfe e indica cuándo llegará el convoy que esperamos y los siguientes (por si no llegamos a tiempo de cogerlo). Tan solo hay que seleccionar la estación de origen y la de destino, y nos calculará los tiempos de paso por cada andén, así como la hora de llegada. Pueden utilizarlo usuarios de las 13 principales ciudades españolas. En Android es gratuita, mientras que en iPhone, iPod Touch y iPad es de pago (por 79 céntimos).
Las capacidades de Próximo Tren aparecen en el vídeo siguiente:
Logo de Urban StepLos usuarios de autobús urbano con Android, iPhone y BlackBerry pueden descargar gratuitamente UrbanStep, una eficaz aplicación que informa sobre los tiempos de paso de los coches de línea en cada parada, aunque ésta no disponga de pantalla informativa. Al menos en Barcelona, donde lo hemos podido probar, la precisión es extraordinaria. Esto convierte al dueño de la aplicación en una especie de pitoniso, especialmente si comenta en voz bien alta que “está a punto de girar por la esquina el autobús XX” o que “aquel que viene a lo lejos es el XX”. Se puede buscar por línea, por ubicación en el mapa y, según la plataforma, por código de parada.

Existen hasta 10 versiones de UrbanStep distintas, cada una dedicada a una ciudad diferente: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Valladolid, San Sebastián y, atención… ¡Toronto y Ámsterdam! Se pueden descargar aquí. Los usuarios de BlackBerry la deben buscar en AppWorld.
Logo de Madrid Metro Bus CercaníasPara los que viven en Madrid y disponen de un smartphone con sistema operativo Android, existe una aplicación también gratuita que unifica los servicios y tiempos de paso del Metro, Bus y Cercanías. El nombre no es muy original: Madrid Metro|Bus|Cercanías, pero lo ofrece casi todo en un mismo producto, incluyendo los tiempos de espera de los autobuses.
El uso continuado de este tipo de aplicaciones hace cambiar los hábitos de gestión del tiempo del usuario. Así, antes de ir a buscar el autobús, uno puede decidir esperar a salir de casa para evitar esperas inútiles, especialmente cuando la parada en cuestión carece de marquesina y está lloviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario