lunes, 16 de abril de 2012

Y la Polaroid arrasó en los smartphones



El pasado martes, la aplicación que combina magistralmente el mundo de la fotografía con las redes sociales, Instagram, comenzó a estar disponible para descargar en dispositivos Android a través de Google Play. El éxito de Instagram en el iPhone había sido rotundo. Con 13 millones de usuarios en menos de un año, se ha convertido en una de las start ups con mayor crecimiento de la historia y sin gastar un sólo céntimo en comunicación y marketing. Pues bien, ahora, entre los usuarios del sistema operativo de Google, acaba de conseguir 1 millón de descargas en sus primeras 24 horas de disponibilidad, según un artículo de Mashable, y entre 1 millón y 5 millones según Google Play. Lo que viene a ser 2.000 personas cada minuto. Algo que no ha sorprendido a los más optimistas, ya que se habían recibido 430.000 preinscripciones.

La idea original de Instagram consiste en una interfaz que incluye filtros que modifican las fotografías tomadas desde el propio smartphone o sincronizadas desde otro dispositivo. Los filtros o 'capas' disponibles son Normal, X-Pro II, Lomo-fi, Earlybird, Sutro, Toaster, Brannan, Inkwell, Walden, Hefe, Apollo, Poprocket, Nashville, Gotham, 1977 y Lord Kelvin. Cada uno de ellos transforma la fotografía original de una forma u otra, pudiendo convertirla en una polaroid o hasta en una instantánea antigua de los 70, dependiendo de lo que prefiera el usuario, que después la sube a la 'nube' e incluso la puede compartir con otras redes sociales. De esta manera, los usuarios pueden indicar si quieren que las instantáneas que capturen y publiquen aparezcan en sus cuentas de FacebookTwitterTumblr Foursquare. Según los responsables de Instagram, dentro de poco estas opciones se ampliarán a Flickr.
Ni que decir tiene que también cuenta con la posibilidad de 'ganar' followers, modelo de negocio que, al igual que Twitter, es sinónimo hoy en día de éxito seguro. Las instantáneas también se pueden comentar de forma muy similar a la de Facebook. Los usuarios pueden hacer 'me gusta' en los contenidos de sus contactos o de las personas a las que siguen. Además, la 'app' también permite realizar comentarios en las instantáneas.

Instagram para Android ofrece casi las mismas características que la versión para iPhone (iOS). Los usuarios de Android pueden disfrutar de características como las pestañas del menú o las opciones de imagen, pero se quedan sin el tilt shift para hacer enfoque en las fotos. Característica que no se ha transferido a la aplicación de Android, pero que sin embargo sí permiterecortar y jugar con las imágenes, algo que aún no se puede hacer con un iPhone. 

Fallos en la versión de Android
Este éxito le llega a Instagram a pesar de las limitaciones que está sufriendo la aplicación (y que está tratando de reducir Google). la aplicación no funciona en versiones inferiores a Android 2.2, que es utilizada por el 6 por ciento de usuarios de Android. Por otro lado, las actualizaciones dentro de las diferentes versiones de Android (Eclay, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, etc.) y los diferentes modelos de cámaras presentes en los muchos modelos disponibles también están provocando que algunos usuarios experimenten problemas a la hora de utilizarla.
En los comentarios de la aplicación en Google Play, algunos usuarios han informado de que la aplicación experimenta problemas para subir fotos en modelos como el LG G2x (Con Android 4.0.3), el Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy Y o HTC Droid. En todo caso, la aplicación tiene una media de 4,4 puntos sobre 5 basada en más de 45.000 votos. Más de 31.000 usuarios le han concedido la puntuación perfecta.

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