viernes, 6 de mayo de 2011

Android líder en 'smartphones' en el primer trimestre

La plataforma Android de Google se elevó a una posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, tal y como asegura un estudio publicado este miércoles por parte de la firma de investigación Canalys. El sistema de Google aumenta su ventaja sobre Nokia y su sistema Symbian.
   La noticia pone de relieve la rapidez de Google, quien ofrece su software a los fabricantes de teléfonos de forma gratuita, por lo que ha escalado a los primeros puestos del mercado de teléfonos inteligentes, superando a Apple Inc. Google y Apple han revolucionado el mercado de teléfonos inteligentes en sólo unos pocos años, dejando al ex líder de mercado de Nokia en problemas.
   HTC, Samsung Electronics, Sony Ericsson, Motorola Mobility y LG Electronics han apostado por Android para construir una fuerte posición en el mercado de teléfonos inteligentes de rápido crecimiento.
   Canalys asegura que el mercado mundial de teléfonos móviles avanzados creció un 83 por ciento desde el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a 101 millones de teléfonos. Mientras la plataforma de software de Google aumentó su cuota de mercado al 35 por ciento, partiendo del 10 por ciento del año anterior, Symbian de Nokia vio caer su cuota de mercado al 26 por ciento desde el 45 por ciento.
   Para ayudar a su debilitada posición en el ámbito de los 'smartphones', Nokia presentó en febrero un acuerdo para comenzar a utilizar el sistema operativo Windows Phone de Microsoft en sustitución de Symbian.
   Canalys asegura que la posición de Nokia se debilitó aún más en los mercados donde los operadores distribuyen teléfonos para sus clientes. En el primer trimestre, las ventas de teléfonos inteligentes de Nokia en su mercado en Europa Occidental se redujo un 20 por ciento respecto a 2010. El primer 'smartphone' de Nokia con Windows Phone se espera que llegue a los consumidores, como muy pronto, a finales de 2011. Sin Nokia, Windows Phone siguió luchando en el trimestre.
   En cuanto a Samsung, Canalys asegura que ha creado unos 3.500.000 'smartphones' que utilizan Bada, su propio sistema operativo, superando las ventas totales de dispositivos con Windows Phone en más de un millón de unidades.
   "El desarrollo por parte de Samsung de su propio sistema operativo, junto con la marca y la inversión en teléfonos inteligentes de precio medio, ha dado lugar a una buena absorción de los mercados desarrollados, como Francia, Gran Bretaña y Alemania", dijo Cunningham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario