lunes, 30 de mayo de 2011

Google proporciona música y cine desde la nube

EL GIGANTE DE INTERNET, QUE ACABA DE LANZAR NUEVOS SERVICIOS MULTIMEDIA, HA PRESENTADO TAMBIÉN UN ORDENADOR DISEÑADO PARA NAVEGAR EN LA RED
 Cloud, Android y Chrome parecen ser las palabras clave. Y es que casi todas las novedades multimedia presentadas por Google en su última cumbre de desarrolladores giran en torno a estos tres términos. Cloud hace referencia al hecho de que cada día más servicios informáticos y aplicaciones dejarán de ocupar espacio en los discos duros de portátiles y otros dispositivos móviles para estar alojados en la nube. Por lo que respecta al sistema operativo Android, aunque se trata de un asunto recurrente en las informaciones relacionadas con Google, su actualización está detrás de buena parte de los nuevos servicios y aplicaciones, mientras que Chrome viene a ser la fusión de los dos anteriores, ya que se trata de un nuevo sistema operativo pensado para gestionar todo hacia y desde la nube.

Pero de todo lo que ha trascendido de la celebración del Google I/O 2011, lo más relevante para millones de usuarios son dos nuevos servicios para teléfonos inteligentes y tabletas: Google Music y Google Movies. El primero, Google Music, es una aplicación para alojamiento y reproducción de archivos musicales. Se trata de un espacio en la nube en el que se puede guardar el MP3 para después acceder a él enstreaming desde cualquier navegador web o desde las terminales Android 2.2 o posterior. Google Music, que se parece bastante al proyecto Amazon Cloud Player, es gratuito y tiene espacio para unos 20.000 temas, que incluso se pueden escuchar offline en el móvil. La nueva apuesta de Google, que funcionará tanto para Windows como para Mac, permitirá exportar las canciones desde el ordenador al smartphone o a la tableta.


ALQUILAR PELÍCULAS El otro servicio que ha presentado Google tiene relación directa con el alquiler de películas, se llama Movies y se podrá encontrar dentro de la tienda de aplicaciones Android Market. La idea de este servicio es que se puedan alquilar películas por algo más de un euro directamente desde el smartphone o la tableta. Una vez alquilada una película el usuario tiene 30 días para verla o 24 horas desde que comienza a reproducirla.
La mala noticia es que ambas novedades solo están disponibles actualmente en Norteamérica ya que la gestión de derechos de autor cambia en cada país y, al parecer, el servicio Music Beta se ha lanzado sin contar con acuerdos con las discográficas, lo que está causando cierto revuelo y ha propiciado la existencia de presiones para que Google firme acuerdos de colaboración y pague sus correspondientes derechos.
Otra aplicación que le puede dar problemas es Google Wallet -pago con móvil-, después de que PayPal y eBay denunciaran a dos exdirectivos por trasvase de información.
EL CHROMEBOOKS Aunque los servicios de música y películas eran muy esperados por los usuarios, las novedades presentadas este mes por Google no acaban ahí, ya que el gigante de internet también acaba de lanzar Chromebooks, unos miniportátiles que integran Google Chrome OS, el nuevo sistema operativo de esta firma, que a su vez explota el potencial de su navegador web Chrome y las aplicaciones creadas para él. Los primeros fabricantes en subirse al carro de Chromebooks han sido Acer y Samsung, que han sacado dos miniportátiles que se pondrán a la venta en el Estado español el próximo 15 de junio.
Tanto el sistema operativo como gran parte de los nuevos servicios lanzados por Google evidencian la apuesta de esta empresa por la tecnología cloud, en clara contraposición al modelo actual, que funciona a base de descargas. Con sus nuevos servicios de música y películas Google deja patente hacia dónde se dirige la industria tecnológica y que la capacidad del disco duro de los equipos móviles ya no es tan relevante como sus sistemas de conexión y navegación. La informática en la nube permite a los usuarios acceder a través de un navegador web a multitud de servicios y aplicaciones. Su crecimiento avanza en paralelo al éxito de los dispositivos móviles que, en muchos casos, están sustituyendo a los ordenadores personales, especialmente las tabletas y los smartphones. Pero Google no está sola en esta aventura. En marzo, Amazon lanzó Cloud Drive y Cloud Player, que ponen a disposición de los internautas un almacén virtual para alojar miles de canciones y documentos que están siempre disponibles y accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet. De la misma manera, con sus servicios tradicionales y alguna que otra novedad, Facebook y Yahoo crecen en la nube, mientras que Apple está a punto de lanzar el rumoreado iCloud, que fusionará su software de aplicaciones, correo, tienda y contactos entre usuarios.
En la cumbre de desarrolladores de Google, celebrada hace unos días, se habló también de la próxima versión de Android, que se llamará Android Ice Cream Sandwich y servirá para unificar algunas versiones para smartphones y tabletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario