martes, 10 de enero de 2012

10 motivos para rootear un smartphone


Tener el dominio total sobre el software de tu smartphone ofrece grandes ventajas en varios frentes. En los teléfonosAndroid se refiere al término root y confiere al usuario total libertad para modificar infinidad de parámetros del sistema operativo que repercuten, principalmente, en el rendimiento del smartphone. Te contamos algunas de las ventajas y posibilidades del Root.
La naturaleza del sistema operativo Android –código libre- nos permite, si modificamos previamente el bootloader del smartphone, tener libertad para “personalizar” el software del dispositivo acorde a las necesidades del usuario. Esa personalización puede ser muy amplia. Desde el apartado visual, con temas modificados, hasta optimización del kernel del sistema, para ganar rendimiento y mejorar la autonomía de la batería. Te contamos algunas otras utilidades del root.
Bloatware
¿Quién no sabe lo molestas que pueden ser a veces las personalizaciones de los operadores? Esas aplicaciones no nativas que vienen bloqueadas para no poder desinstalarlas, interfaces gráficas de fabricantes o bloqueos de funciones que son libres por defecto en Android en estado puro son algunos de los efectos del llamado Bloatware. Si tenemos root aplicado en el smartphone, tenemos la posibilidad de eliminar todo este tipo de rastros que nada tienen que ver con el sistema operativo de serie.
Overclock y underclock

Una práctica que conocemos desde hace años en los PCs, también empiezan a ser populares en los smartphones. Nos referimos al Overclock y underclock. Con derechos de superusuario tenemos la opción de aumentar el rendimiento del procesador subiendo la frecuencia del chip por encima de la velocidad impuesta por el fabricante. También es posible realizar el proceso contrario, underclock y undervolt para ganar autonomía. Se pueden reducir el voltaje y los Mhz del procesador en estado de reposo, por ejemplo, para optimizar la vida de la batería. En esta parcela son imprescindibles aplicaciones como SetCPU o Voltage Control.
Optimización del sistema
La posibilidad de modificar cualquier parámetro del código del sistema operativo nos ofrece una ventaja muy importante. Y es que además podemos añadir tweaks independientes al sistema que mejoran el rendimiento. Del mismo modo podemos modificar el sistema de ficheros de EXT 3 a EXT4, algo menos estable, pero mucho más rápido que se traduce en mayor rendimiento del sistema y de las aplicaciones instaladas.
Capturas de pantalla
Hasta la llegada de Ice Cream Sandwich, el sistema operativo Android no tenía por defecto una herramienta que permitiera al usuario realizar capturas de pantalla. Sí que algunos fabricantes han optado por incluir la función en sus personalizaciones, pero Google por defecto no la integraba. Si tu teléfono no tiene la posibilidad de realizar capturas, con el root hay aplicaciones capaces de suplir la carencia.
Funcionamiento de aplicaciones específicas
Por defecto, algunas aplicaciones no funcionan en Android, al menos si no tienes permisos de superusuario. Este bloqueo se debe a la función específica de la aplicación, más intrusiva que las aplicaciones que no necesitan root para funcionar. Algunas de las aplicaciones que necesitan acceso root son Dual Mount SD Widget, Keyboard Manager, LEDs Hack o Titanium Backup, aunque en Android Market hay muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario