martes, 10 de enero de 2012

CES 2012: 50 NUEVAS ULTRABOOKS PODRÍAN SER ANUNCIADAS DURANTE ESTE AÑO


El CES 2012, considerado uno de los mayores eventos de consumo electrónico del año, empieza el día de mañana, y la movilidad será uno de los grandes protagonistas, especialmente la categoría de ultrabooks de Intel, de la que hasta ahora solo unos pocos modelos habían hecho su aparición. Y es que, según la consultora Canalys, se espera que las ultrabooks acapararán la mayoría de los anuncios de productos de movilidad, con más de 50 nuevos dispositivos que verán la luz durante el evento.
Para Tim Coulling, analista de Canalys, “las ultrabooks representan una renovación del mercado de PC portátiles muy necesaria y largamente esperada, y suponen una gran amenaza para las tablets más avanzados. La larga duración de la batería y la movilidad de las ultrabooks hacen que los consumidores encuentren algunas de las características que adoran de los tablets en el ámbito de las computadoras portátiles”.
En cuanto a las tablets, Canalys coloca a éstos en un segundo plano en el CES 2012, ya que la mayoría de las tablets se anunciaron el pasado año, aunque algunos de ellos no hayan llegado a ser lanzados o hayan fracasado a nivel comercial. Además, dos de los principales fabricantes de tablets, Apple y Amazon, no estarán presentes en la feria. Coulling añade que “las ventas de tablets están concentradas actualmente en los mercados maduros, donde muchos consumidores continuarán añadiendo tablets a su colección de productos electrónicos en el 2012. En CES esperamos ver múltiples demostraciones de cómo la tablet puede interactuar con otros dispositivos, especialmente en la sala de estar, que se alza como nuevo campo de batalla de estos dispositivos”.
Por supuesto, en esta tendencia hacia la informática móvil no podían faltar los smartphones. No en vano, Canalys estima que, desde comienzos del 2010 hasta finales de octubre del 2011, se han vendido cerca de 54 millones de tablets, frente a 772 millones de smartphones, los cuales están entrando con fuerza en los mercados emergentes. Pete Cunningham, analista en jefe de Canalys, prevé que “muchos fabricantes esperarán hasta el Mobile World Congress 2012 que se celebrará en febrero para mostrar nuevos smartphones, aunque el CES 2012 ya mostrará algo de lo que tienen preparado Microsoft y Nokia”.

ULTRABOOK ASPIRE S5 Y SERVICIO CLOUD GRATIS ACERCLOUD

Acer anunciará, en el marco del CES, un servicio de almacenamiento gratuito en la nube, AcerCloud, y un ultrabook, el S5. AcerCloud permitirá a los usuarios subir sus imágenes, videos y documentos en un servicio on-line gestionado por Acer, así como acceder a ellos vía web desde una PC, teléfono móvil o tablet con Windows o Android, independientemente del fabricante del terminal.
El servicio será gratis en todas las nuevas PC de consumo de Acer e incluirá almacenamiento “ilimitado”, según la compañía. Estará primero disponible en Estados Unidos y China durante el segundo trimestre, para llegar al resto del mundo a finales de año.
Este servicio, junto a las ultrabook, son la gran esperanza de Acer para este año, aunque lo cierto es que se espera que ambas líneas de negocio protagonicen otros anuncios de otras compañías durante el CES.
En lo que respecta al ultrabook, Acer ha mostrado varios modelos, destacando el Aspire S5 tiene similitudes el con S3 anunciado en septiembre. Posee una pantalla de 13,3 pulgadas, aunque es más ligero que su predecesor, con 1,35 kilos de peso. Según Acer, es la ultrabook más fina del mercado, con 15 milímetros de espesor en su parte más ancha.
El equipo cuenta con varios puertos, incluyendo lo que Acer denomina ” MagicFlip I/O port panel”. Si el usuario presiona un botón próximo al teclado, la parte posterior del portátil se amplía cerca de un centímetro y muestra puertos para HDMI, USB 3.0 y Thhunderbolt.
El Asprie S5 llegará al mercado en el segundo trimestre del año, aunque Acer no ha facilitado ningún precio.

PRIMEROS SMARTPHONES CON ATOM Y ANDROID

LG y Samsung podrían trabajar con el último procesador de Intel para Android, según los analistas, está previsto que se haga público en CES. Si sale bien, esta nueva medida podría presagiar un cambio muy significativo para los chips basados en ARM, ya que van incorporados en el 95% de los teléfonos inteligentes.
La llegada de la marca de procesadores Intel Atom para smartphones que llevan el sistema operativo Android, desarrollado por Open Handset Alliance y Google, podría ser inminente. El anuncio se produciría en medio de la adquisición de Google de Motorola Mobility, por 12,5 millones de dólares, así que de confirmarse el acuerdo con Intel Atom, los smartphones de Motorola también empezarían a incluir sus procesadores. Además, la cooperación entre Google e Intel, ofrecería la posibilidad a este de último de incorporar el software de seguridad inteligente McAfee.
‘Sería muy beneficioso para Google incluir McAfee en su proyecto, porque Android no es precisamente conocido por su seguridad’, afirma Jack Gold, analista de J. Gold Associated. Gold también ha destacado ‘el esfuerzo que han realizado tanto Intel como Google para optimizar Android con sus procesadores’.
Por el momento ni LG, ni Samsung, ni Google han realizado ningún comentario, por lo que se espera que ambos se pronuncien en CES. Los analistas esperan que LG y Samsung muestren los primeros smartphones con procesadores Atom en el evento de Las Vegas, y preferiblemente se sospecha que los nuevos teléfonos ejecuten el sistema operativo Android 4.0, conocido como Ice Cream Sandwich, aunque esto último no está confirmado.
Por otro lado, Intel ha publicado una foto de un smartphone de diseño de referencia que funciona con Medfield, emitida por MIT Technology Review.
Según el analista Jack Gold, “Intel tendrá que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día con la cuestión de los chips para smartphones de Qualcomm y Nvidia, aunque Medfield será una gran ayuda para que Intel entré en el juego”.
Para Rob Enderle, de Enderle Group, “el éxito de Atom se produciría si los nuevos smartphones mejorasen su rendimiento un 20%, el punto fuerte de Atom reside en su seguridad, pero eso no siempre constituye una garantía de venta”.
A parte del posible anuncio conjunto de Google y Atom, se espera que la principal apuesta de Intel se centre en los procesadores de las ultrabooks, aprovechando la fuerza de mercado de usuarios de tablets y portátiles, que por otro lado tampoco desprecian el uso de smartphones.
Volviendo a la cuestión de los procesadores de Intel para smartphones, antes de Medfield, los chips de Atom consumían mucha energía porque sus piezas estaban hechas de silicio, por lo que la llegada de Medfield ha supuesto la creación de un solo procesador íntegro, más efectivo y más competitivo gracias a los diseños basados en ARM, según los analistas.
Microsoft también podría incluir procesadores Atom en el futuro Windows Phone 7.5, e incluso en la versión 8, pero para Enderle, de Enderle Group, “hay mejores oportunidades para Atom de cara al mercado de los tablets que de cara al de los smartphones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario