El segmento de los teléfonos inteligentes (smpartphones) promete convertirse en un verdadero campo de batalla este año, cuando se consolidará la compra de Motorola Mobile por Google, la empresa creadora del sistema operativo Android que ya es el más usado por los fabricantes de esos dispositivos.
“El mercado de dispositivos móviles está cambiando y se esperan novedades para el próximo año en sistemas operativos como Android que, tras la compra de Motorola y su sociedad con cada vez más socios se espera que gane más terreno”, proyectó, José Martín Molina, director de posgrados en tecnología de información en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Según datos de la firma especializada estadunidense comScore, Android mantiene su posición como el sistema operativo para smartphone más usados en Estados Unidos.
La empresa asegura que, a noviembre pasado, alrededor del 46.9% de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos usaron Android, 3.1 porciento más que tres meses atrás.
Apple y su iOS se quedó en el segundo lugar con un 28.7%, un salto de 1.4% respecto a tres meses atrás, mientras RIM, fabricante de BlackBerry, aparece en el número tres, pero su cuota de 16.6% representa un descenso de 3.1% respecto a agosto.
Completan el top cinco Windows Phone de Microsoft con 5.2 por ciento, (con una caída de un 0.5%) y Symbian, con 1.5%, (cae 0.3%).
Según estadísticas recogidas tras las ventas de Navidad en ese país, la comercialización de smartphones creció 353% durante el periodo. Entre el 1 y el 20 de diciembre, hubo alrededor de 1.5 millones de dispositivos Android y iPhone activados diariamente. Pero el informe de comScore asegura que la cifra se incrementó a 6.8 millones en Navidad.
Los que más venden
Mientras tanto, entre los smartphones más vendidos están los LG, los de Motorola, el iPHone, de Apple, que tuvo un pico de ventas en octubre de 2011, tras la muerte de Steve Jobes ocurrida el 4 de octubre, unos días antes del lanzamiento de la versión más reciente de ese dispositivo, y la BlackBerry.
De acuerdo con comScore, la actividad más popular realizada por medio de estos dispositivos fue enviar mensajes de texto, con 72.6 por ciento, (práctica que se ve amenazada por el intercambio de correos electrónicos). Le sigue descargar aplicaciones (44.9 por ciento) y navegar por internet (44.4 por ciento).
Nokia viene cerca
Molina, experto del Tec de Monterrey, se dijo optimista también por lo que pudiera lograr Nokia en combinación con Windows Phone, cuyos primeros frutos de alianza ya circulan en el mercado europeo bajo el nombre de Lumia.
“Esta es una alianza que también hay que seguir de cerca pues Nokia hará esfuerzos para recuperar su posición en el mercado móvil”, comentó el especialista.
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