Con la compra de la firma Snaptu, los usuarios que no tienen smartphones podrán acceder en forma masiva a la red social.
Sin embargo, la compañía está lejos de descansar y ahora trabaja para poder lograr su nueva meta: alcanzar los mil millones de usuarios en el mundo lo más rápido posible. ¿Cómo? Sumando a las personas que aún no tienen un smartphone o teléfono inteligente y que hasta ahora podían acceder en forma muy limitada a la red social desde sus móviles. No se trata de cualquier mercado: son nada menos que 4,2 mil millones de usuarios en el mundo.
Teléfonos que aprenden
Actualmente, Facebook posee presencia en todas las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes, como Android, iPhone, BlackBerry y Nokia. Pero con eso no basta, ya que el 80% del mercado móvil está compuesto, tanto por los teléfonos más básicos, como por los llamados "feature phones", es decir, celulares hechos con una función específica -como música, mensajes o fotos-, pero que carecen de tiendas de aplicaciones para expandir su uso.
Es a este tipo de teléfonos a los que Facebook quiere llegar, razón por la cual compró la compañía Snaptu, que se dedica a adaptar redes sociales a formatos compatibles con este tipo de celulares.
La aplicación, gratuita, a la cual puede accederse a través de m.fb.snaptu.com/f, utiliza las bolsas de datos ofrecidas por las empresas de telefonía local a través del sistema de internet WAP, que está hecho para la descarga de contenidos a celulares. Como es un sistema básico para acceder a la red, es más lento, aunque más barato.
Por lo mismo, si bien no dejará a los usuarios de estos teléfonos bajar aplicaciones del sitio, ni ver videos o fotografías en alta resolución o jugar videojuegos (como sí pueden hacerlo aquellos que tienen smartphones), les permitirá agregar nuevos amigos, recibir y enviar mensajes privados, actualizar el muro, revisar eventos e incluso ver versiones reducidas de las imágenes que se suben a la red social.
Esto supera con creces a las actuales opciones que tenían los celulares básicos para acceder a la red, como el portal m.facebook.com, donde sólo se podían ver y enviar textos. O bien, configurando el número del celular dentro de la página web para poder realizar algunas funciones básicas por SMS, pero siempre a nivel de texto.
Acceso gratuito
Otra de las nuevas opciones de la red social es Facebook Zero, un producto operativo en 47 países (no incluye Chile) también creado para este tipo de equipos celulares. Es gratuito y permite entrar desde los móviles tradicionales a las funciones de la red social que tengan que ver con recepción y envío de textos, actualizar el estado, leer y enviar comentarios a los amigos y enviar y recibir mensajes de texto.
Lo cierto es que para Facebook el futuro de su red es claramente el mercado móvil. No por nada en este año han adquirido tres compañías especializadas en este ámbito: Rel8tion, un servicio de publicidad para teléfonos móviles; Beluga, un sistema de conversación grupal entre smartphones, y Snaptu, la más reciente, por su desarrollo de aplicaciones para todo tipo de móviles.
Con esto, Facebook se abre a un mercado de 2.500 nuevos modelos de teléfonos y se acerca más al sueño de Henri Moissac, el encargado de negocios móviles de Facebook: "Queremos que todos los usuarios del mercado tengan acceso a nuestra red".
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