viernes, 18 de marzo de 2011

Pago con el móvil: Google se lanza, Apple se toma su tiempo

Aunque ya es una cuestión de tiempo que todos los grandes fabricantes nos permitan pagar con el teléfono como si fuera la tarjeta de crédito, algunos se están dando más prisa que otros en incorporar la tecnología NFC.

Google ya dijo hace meses, cuando dimos el primer vistazo al Nexus S, que querían que se pudiera pagar en comercios sólo con acercar el teléfono móvil a la caja. Y las palabras no han quedado en promesas vanas, porque el gigante de Internet, que lo mismo hace coches que se conducen solos que software para móviles, se ha puesto manos a la obra.
Por el momento parece que este servicio se basará en chips NFC, similares a las alarmas antirrobo de las tiendas, y que funcionan por proximidad. El Nexus S, el segundo teléfono diseñado pro Google, ya incluye uno de estos, y no tardaremos en verlos en otros modelos, empezando por dispositivos Android.
La otra mitad del proyecto, la que implica dotar a las tiendas de un lector a medida, parece la más complicada. Según indican varios medios, Google empezará a hacer pruebas de su su sistema de pago para tiendas en los próximos meses. Al parecer, los pagos podrían combinarse con los datos de cuentas bancarias, con cupones o con suscripciones en las tiendas.
También Apple, el gran rival de Android en telefonía móvil, ha mostrado interés por estos sistemas de pago. Pero parece que entre sus planes de lanzar el iPad de segunda generación, preparar la llegada del iPhone blanco y posiblemente seguir actualizando todos sus demás cacharros, el proyecto de llevar chips NFC a los móviles parece haberse quedado a un lado.
De momento parece que en contra con lo que se esperaba, el iPhone 5 no irá equipado con uno de estos chips, lo que retrasaría a Apple en la carrera. Además, es probable que cuando llegue a sus teléfonos, esta tecnología no sea compatible con los lectores que utilizan otras marcas, porque la empresa suele preferir fabricarlo todo en casa, lo que implicaría crear toda una red de distribución de lectores para los comercios.
Las empresas de tecnología no son las únicas interesadas en este mercado. El pago con el móvil está entre los objetivos de las firmas tradicionales de pago como Visa o Mastercard, sin olvidarnos de las nuevas, que tienen en PayPal su máximo exponente, y por supuesto de otros pesos pesados del sector: las operadoras de telecomunicaciones.
En España, segun informa el diario Expansión, las tres grandes operadoras nacionales, Movistar, Vodafone y Orange, han firmado un acuerdo para desarrollar un estándar común para el pago mediante NFC; que estaría abierto a todos los operadores y empresas que se quieran sumar a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario