viernes, 11 de marzo de 2011

Microsoft insta a España a impulsar la tecnología 'cloud'

El director regional en Andalucía de Microsoft, José Manuel Velarde, ha instado este jueves al Gobierno central ha realizar una importante apuesta por impulsar la tecnología 'cloud computing' o en la 'nube' como elemento para mejorar la competitividad de las pymes y como oportunidad para liderar un sector tecnológico emergente.




   Velarde ha realizado estas afirmaciones en su intervención en la jornada 'Competitividad y cambio tecnológico', que ha contado con la participación del director general de Grupo Aluego, Manuel Terriza, y del director regionales en Andalucía de IBM, José Manuel Sánchez.
   "Cada vez más aplicaciones están siendo consumidas por las empresas sin necesidad de que éstas tengan los equipos. Es una oportunidad para que las empresas ahorren costes, pero también para los desarrolladores de aplicaciones en la 'nube', insiste.
   Así, subraya que en España los posibles beneficiados del 'cloud' "tienen que convencerse de que se puede consumir, lo que hará a España más competitiva e impulsará el negocio para las empresas desarrolladoras nacionales". Sin embargo, advierte de que actualmente la demanda española es "muy débil, por lo que insta al Gobierno a realizar una "importante apuesta para impulsar el sector".
   "El futuro no pasa por la realización de equipos, sino por los servicios en la nube", sentencia Velarde, que explica que cuando se venden este tipo de productos en el exterior se tiene en cuenta el nivel de ventas de cada cual en su país y en España "es muy débil". A pesar de todo, matiza que España es una de las naciones donde se está implantando "más rápido".
   El directivo insiste en que se trata de una oportunidad para que las empresas españolas den "un salto hacia adelante en una tecnología que ha venido a quedarse". Entre los beneficios de esta tecnología, Velarde menciona la reducción de costos, la simplificación de la gestión y el aumento de la eficiencia de las empresas.
   En este marco, ha valorado el desarrollo del centro de innovación  de esta tecnología que está en Andalucía, puesto en marcha con la patronal TIC andaluza, Eticom, y con Vodafone, cuya inauguración se realizará en breve. "Estas instalaciones serán nuestro centro de referencia para la tecnología de nube en España y dará ayuda a las empresas a dar el salto e incorporarse cuanto antes", sentencia.
   Por su parte, Terrizo ha subrayado la apuesta de su compañía por esta tecnología en la 'nube', que supone "la gran tecnología manejada  en grandes empresas y que ahora es asequible económicamente para las pymes". "Se trata de una oportunidad ante la actual coyuntura en que el dinero destinado a inversiones son menores", recalca.
   "En TIC estamos apostando mucho por las nuevas tendencias, con el 'sofware' y los sistemas a nivel empresarial", añade, tras subrayar su apuesta "clara" por la 'nube', "un modo de impulsar al extracto más pequeño de las empresas, a las pymes". Así, insiste en la necesidad de dinamizar el tejido productivo de las pymes a través de la tecnología y recuerda que procesos similares son asumidos "con total normalidad" por la sociedad actualmente, mencionando la externalización de servicios de recursos humanos o las redes virtuales de telefonía, que suponen "servicios en alquiler".

No hay comentarios:

Publicar un comentario