viernes, 11 de marzo de 2011

La CMT abre el camino para cambiar de operador móvil en un solo día

La CMT señaló ayer que, siguiendo la pauta marcada por las nuevas directivas comunitarias del sector, ha abierto el periodo de consultas para la implantación de la portabilidad móvil en un solo día laboral frente a los cinco días hábiles en que este proceso está establecido en la actualidad.

 

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere que los usuarios tengan la opción de cambiar de operador móvil en un solo día. Así, el regulador español señaló ayer que ha abierto el trámite de audiencia para analizar la manera en la que se debe implantar la llamada portabilidad móvil (cambio de operadora sin perder el número personal) en un solo día laborable, frente a los cinco días hábiles establecidos en el plazo legal actual. Un movimiento, según señaló la CMT, que se hace para atender las nuevas disposiciones legales incluidas en las nuevas directivas europeas.
En un post publicado en su blog oficial, la CMT señaló que está planteando que las portabilidades se sigan realizando de madrugada (entre las 2:00 y las 6:00) "para ocasionar las menores molestias posibles para los usuarios". Con estas premisas, el regulador explicó que, por ejemplo, "una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada en miércoles a las 6:00".
Muchos movimientos
La CMT recordó que el número de portabilidades móviles en España es alto, al superarse en 2010 los 4,8 millones (solo en el mes de diciembre del pasado año se portaron en España un total de 507.000 usuarios de telefonía móvil, según las cifras publicadas por el propio regulador), y añadió también que las portabilidades canceladas por los propios usuarios también son muchas. Y es que, según aseguró el regulador, habitualmente "el operador donante trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o con un terminal más avanzado".
Asimismo, dentro de sus argumentos para impulsar estos cambios, la autoridad reguladora indicó que al reducirse el plazo de la portabilidad a un solo día, el periodo de tiempo para hacer contraofertas, o para que el usuario cancele finalmente la portabilidad, "también se reduce".
Dentro de su explicación, la CMT señaló que la portabilidad de móvil en un solo día laborable es "un derecho para el usuario y no una obligación", y añadió que el cliente siempre tiene la opción de pedir que la portabilidad se efectúe más tarde.
Asimismo, la autoridad reguladora afirmó que la implantación de la portabilidad en un solo día supondrá que se lleven a cabo cambios en los propios sistemas de los operadores, además de en el propio nodo central de la portabilidad (la plataforma común a todos en la que se efectúen las portabilidades).

Las reclamaciones en el sector suben un 3,7%

Las reclamaciones recibidas por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ascendieron a 31.563 en 2010, lo que supone un incremento del 3,7%, según este organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, informa Europa Press. De esta cifra, se resolvieron 29.299 reclamaciones, que supone un aumentó del 19,4% respecto a 2009. Del total de las reclamaciones tramitadas, un 81,6% se resolvieron a favor del usuario, frente al 83,7% de 2009.
La telefonía móvil acumuló el mayor número de reclamaciones, con un 44,8% del total, hasta las 13.629 quejas, lo que supone un 17,1% menos que en el año anterior, mientras que las quejas por telefonía fija sumaron el 20,2% del total, lo que supone 6.135 reclamaciones y un incremento del 27,1%.


 

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