viernes, 16 de marzo de 2012

Apps para controlar a los trabajadores cuando están de viaje

Cada vez nos gusta menos que nos controlen pero lo cierto es que cada vez estamos más vigilados. En la era de las nuevas tecnologías es posible que las empresas vigilen cada paso que da un trabajador de viaje en el extranjero, y si no teníamos bastante con cámaras de vigilancia apostadas en cada esquina ahora también pueden controlarnos cuando estamos fuera del radar de alcance de la oficina. Ésta especie de ‘Gran Hermano’ orwelliano se lo debemos al trabajo desarrollado por Google y Apple durante el pasado año, en el que prepararon una app para iOS, Android y Blacberry pensada para localizar la ubicación de un trabajador que se encuentra en el extranjero y destinada para averiguar si ha dedicado su estancia a trabajar o a estar de vacaciones. Esto al menos es de lo que informaron ambas compañías en un comunicado de prensa, en el que también insistieron que no se transmiten identificaciones personales.

Un hecho un tanto contradictorio, que contrarrestan alegando que se hace para garantizar que las empresas cumplen con el impuesto de sociedades y con las leyes de inmigración de más de 100 países. De ser cierto el hecho de que no se transmiten identificaciones personales entonces ¿cómo se aseguran de que ningún empleado se queda más tiempo de lo acordado en un país?

Para la directora de Ernst & Young, Dina Pyron, ‘varias visitas a un mismo país en el mismo año pueden provocar riesgos fiscales, por eso este tipo de aplicaciones ayudarán a las empresas a ubicar a los trabajadores en los países adecuados sin que se produzca ninguna violación de las leyes de inmigración’. Pero incluso si la aplicación en sí no recopila información personal, sería bastante fácil para una empresa que cuente con un departamento TI relacionar la dirección IP de un smartphone con los datos de localización recogidos por la aplicación, que a continuación enseguida coincidirían con la identidad de un empleado específico.

Así que, dado que las empresas ofrecen cada vez más a los empleados la opción de usar su propio smartphone o un tablet comercial, este tipo de cuestiones sobre la privacidad saldrán cada vez más a la luz. Imagínense, ¿realmente estuvo usted trabajando el día que fue a Cannes o estuvo tomando el sol en la playa?, ¿por qué estaba comprando en la competencia?, ahora bien ¿cuánto necesita saber realmente el jefe acerca de sus empleados?

Los directivos pueden tener razones legítimas para garantizar el cumplimiento de la ley, sin embargo, el seguimiento de este tipo de datos, sin importar si se hace a través de aplicaciones o de los propios dispositivos, se desvía totalmente de la preservación de la privacidad personal e individual de cada trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario