viernes, 16 de marzo de 2012

Nokia Maps ofrece direcciones por voz en su sitio móvil para iOS y Android

nokia maps
Nokia sigue mejorando su servicio de navegación para los usuarios de dispositivos móviles. En esta ocasión, los avances afectan al sitio móvil que mantiene para los smartphones Android, el iPhone y el iPad (m.maps.nokia.com). Planificar rutas en zonas urbanas no es nada fácil, sobre todo si se trata de una ciudad grande. Conseguir averiguar el camino más corto para llegar desde un punto a otro no es nada fácil, y los mapas visuales no siempre resultan sencillos de entender.

Otras veces resulta incómodo tener que estar pendiente de seguir un mapa, porque la calle está demasiado concurrida. El equipo de Nokia parece haber encontrado la solución: las instrucciones por voz para guiarnos hasta nuestro destino. Basta con ponerse los auriculares comunicados con el smarphone, y una voz amiga irá diciéndonos paso a paso, cruce a cruce, por dónde tenemos que ir. La ventaja es que no es necesario instalar ninguna aplicación en el dispositivo móvil, sino que las direcciones por voz se consiguen a través del sitio móvil de Nokia Maps.
nokia maps
La pena es que, de momento, este servicio de navegación guiada por voz solamente está disponible para las rutas a pie. Usarlo es muy fácil. Lo primero es visitar el sitio móvil especial para dispositivos iOS y Android a partir de la versión 2.3 (m.maps.nokia.com). Una vez que la página está cargada, el dispositivo solicita permiso para acceder a la localización del usuario, para que el sistema pueda planificar la ruta y elaborar el mapa con precisión. Luego, hay que introducir la dirección de destino en la barra situada en la parte superior. A continuación, se selecciona el lugar deseado entre la lista de resultados.
Seguidamente aparece una pantalla para descargar un fichero de audio que contiene las indicaciones por voz. Ocupa 1,9 MB; esto hay que tenerlo en cuenta de cara al consumo por transmisión de datos, porque lo normal es que el smartphone esté accediendo a Internet a través de una conexión móvil al no tener cobertura Wi-Fi. A partir de ahí, simplemente hay que ir escuchando el fichero con las instrucciones para alcanzar el destino. Esto tiene la ventaja de que el usuario lo puede poner en pausa en cualquier momento, o volver a escuchar aquellas partes que no haya comprendido, si es necesario.
Para no perderse ningún detalle, Nokia recomienda escuchar el fichero de audio con las direcciones por voz utilizando unos auriculares, ya sean de cable o por Bluetooth. La compañía reconoce que este servicio de navegación guiada por voz ha sido diseñado para usarlo en entornos urbanos. Sin embargo, no se descarta que en futuro cercano esta prestación esté también disponible para los otros dos tipos de rutas que Nokia Maps ofrece: las de transporte público y las de coche.
Los usuarios del iPhone y los smartphones Android no son los únicos que están viéndose beneficiados por las recientes mejoras de Nokia Maps. A principios de mes la compañía anunciaba los primeros frutos de su alianza con Bing Maps de Microsoft. Los usuarios de smartphones Nokia Lumia y los de ordenadores pueden disfrutar de un nuevo diseño simplificado de los mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario