sábado, 3 de marzo de 2012

Panasonic y Huawei salen a competir en el mercado de smartphones

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona sigue su marcha arrolladora. A los lanzamientos de los principales fabricantes de móviles durante el fin de semana y el lunes a la mañana se sumaron, donde todo el día de ayer, varias noticias más.
En lo que respecta al hardware, Huawei y Panasonic mostraron los equipos con los que quieren competir en el concurrido mundo de los smartphones. El gigante chino continúa su estrategia de apostar por la calidad, que inició hace un par de años. Así, el Huawei Ascend D ofrece una pantalla de 4,5" y resolución 1280 x 720 pixeles, Android 4 y un chip de cuatro núcleos de desarrollo propio, el K3V2, que corre a 1,5 GHz. Tiene un perfil de 8,9 mm, batería de 1800 mAh y una cámara de 8 megapixeles capaz de grabar video en Full HD. Otro equipo con chip de cuádruple núcleo es el ZTE Era, que usa un procesador Nvidia Tegra 3, Android y tiene una pantalla de 4,3". Mientras, el Panasonic Eluga Power tiene Android 4", pantalla de 5" (1280 x 720 pixeles), chip Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz y cámara de 8 megapixeles; la compañía había presentado hacía unos días el Eluga a secas, con pantalla de 4,3" y resistencia al agua y al polvo.
El singular Asus Padfone, por su parte, es un smartphone Android con chip de doble núcleo que puede insertarse en una carcasa especial que lo transforma en una tablet de 10,1" (usando el hardware base del móvil); si además se usa el dock adicional, puede convertirse en una smartbook (una notebook corriendo Android). Y no es todo: incluye un lápiz capacitivo para escribir en pantalla que también hace las veces de manos libres Bluetooth.
Buena parte de los asistentes tomó nota, además, de los dichos de Paul Otellini, CEO de Intel, durante la conferencia que dio en el Congreso: además de sumar a ZTE como fabricante que usará sus chips en los móviles, informó que su chip Z2460 (conocido como Medfield, una versión de Atom adaptada para celulares) llegará a los 2 GHz, y que la compañía prepara una segunda versión que duplicará su rendimiento al tiempo que reduce su consumo energético. "No queremos ser un jugador menor en el mundo móvil", declaró.
Entre sus contendientes está Qualcomm, que comunicó su intención de actualizar su chip de alta gama Snapdragon S4; la nueva versión Pro tiene un procesador gráfico mejorado, soporte para pantallas de muy alta resolución y un módulo para procesar los datos de las cámaras que le permitiría, en teoría, aprovechar las bondades de un dispositivo como el Lytro (una cámara que captura todo el campo lumínico posible de una misma imagen).
En lo que respecta al software, hubo dos grandes noticias: por un lado, la esperada disponibilidad de la beta de Skype para Windows Phone 7, sumado al lector de libros electrónicos que Nokia ofrece para sus móviles con ese sistema operativo. Por otro, la actualización del navegador Opera; la versión completa para smartphones ahora es la 12, con mejor performance en la carga de páginas HTML5. También presentó Opera Mini Next, su versión para equipos más modestos que reduce y agiliza la transferencia de datos entre la página Web y el celular. En este caso, el Next ahora integrará el acceso a Twitter y Facebook en su página inicial, al tiempo que, según sus desarrolladores, mejoró el manejo de texto en las páginas que carga.
También hubo noticias en lo relacionado a los sistemas operativos. Así, Canonical estuvo mostrando su versión de Ubuntu para smartphones Android, que al estilo del webtop de Motorola permite usar el teléfono como tal y cambiar a un Ubuntu cuando se lo conecta a una base y un monitor. No hubo, sin embargo, anuncios sobre su adopción por algún fabricante, como sí sucedió con Boot 2 Gecko (B2G), el proyecto de la Fundación Mozilla para crear un sistema operativo basado en Linux que use el motor del navegador Firefox y aplicaciones escritas en HTML5 para toda su interfaz gráfica, al estilo de como funciona el malogrado WebOS. La noticia aquí es que Telefónica y Qualcomm anunciaron su apoyo explícito al proyecto, con la compañía española asegurando que veremos el primer dispositivo con B2G en el mercado este año.
Telefónica tuvo otra noticia cercana. No por su acción, sino como reacción a su anuncio de un par de semanas atrás, cuando la operadora española hizo oficial Wanda, el servicio de pagos móviles que ofrecerá a sus clientes asociada con MasterCard. Durante el Congreso Mundial de Móviles se conoció a su contrincante: la unión resultante del acuerdo entre Visa y la operadora Vodafone, que como Wanda apunta a ser el vehículo por el que los usuarios se suban al mundo de los pagos móviles, es decir, al uso del teléfono como una billetera digital. Con menos visibilidad, pero en el mismo camino, Western Digital se asoció con la operadora WIND para ofrecer su servicio de transferencias de dinero desde móviles en Italia.
Quizá la noticia más notoria en lo que respecta a las operadoras es Joyn, una plataforma compartida por varios miembros de la Alianza GSM para ofrecer lo que denominan servicios de comunicación enriquecidos, y que por ahora no es más que un mensajero instantáneo; de hecho, se lo denomina "el Whatsapp de las operadoras", pero es un estándar abierto que contempla el uso de video, geolocalización y más. No es la primera vez que las telefónicas se unen para dar un servicio ya disponible como parte de un sistema operativo; en 2010 crearon WAC, una plataforma para crear tiendas de aplicaciones que es compartida por 24 operadoras de todo el mundo.
El Congreso Mundial de Móviles sigue hasta el jueves, aunque la mayor parte de las compañías ya mostró todas sus cartas. Sin embargo, falta que Microsoft muestre, mañana, su versión en desarrollo para consumidores de Windows 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario