sábado, 3 de marzo de 2012

Estudio de Acision muestra que el SMS sigue siendo el rey de los mensajes

La mitad de los usuarios de smartphones en el RU declaran que se sentirían perdidos sin este servicio










   Foto: Google


Nuevas oportunidades para que los operadores aseguren la importancia de la mensajería y sus ingresos al ofrecer nuevos servicios que los clientes desean y por los que están dispuestos a pagar.
• El 95 % de los consumidores consultados en el Reino Unido son usuarios activos de SMS.
• El 93 % de los propietarios de smartphones se comunican con SMS, pese a tener acceso a servicios de mensajería instantánea (IM).
• Tres de cada cuatro dueños de smartphones (74 %) declaran necesitar los SMS; de ese total, el 51 % declara que se sentiría perdido si no los tuviera.
• El 68 % de los propietarios de smartphones están dispuestos a pagar por servicios de tipo RCS.


De acuerdo con una nueva investigación divulgada por Acision en el Mobile World Congress, el SMS sigue dominando el mercado de la mensajería móvil en comparación con otros servicios de mensajería, como los servicios de mensajería instantánea (IM) 'Over the Top' (OTT). El 95 % de todos los consultados declararon usar activamente los mensajes de texto. Es te porcentaje es significativamente mayor que los de usuarios de smartphones que utilizan activamente servicios de OTT/IM, como el Chat de Facebook (37 %), Skype (20 %), Twitter (17 %), Blackberry Messenger (17 %) y WhatsApp (16 %), que son los cinco servicios de OTT/IM más populares hoy en día.

La investigación, que fue realizada por Vanson Bourne y examina los hábitos y preferencias de los consumidores en cuanto a mensajería, constituye el estudio más completo hasta la fecha sobre el panorama de la mensajería móvil. A partir de entrevistas realizadas a 1000 usuarios de dispositivos móviles entre propietarios de smartphones (63 %) y feature phones (37 %) en el Reino Unido, la investigación reveló que el SMS es más popular entre los usuarios de smartphones: el 93 % de ellos declaran usar el SMS. De hecho, los dueños de smartphones parecen ser los que más aprecian el SMS, ya que tres de cada cuatro (74 %) declaran tener una evidente necesidad de ese servicio. El 51 % de ellos señalan que se sentirían perdido sin los SMS, pese a la capacidad de acceder a diversos servicios de mensajería OTT/IM en un smartphone. Esto destaca el inmenso valor que atribuyen a la mensajería de texto l os consumidores en su vida cotidiana y la relación de dependencia que tienen con ella.
Al ser consultados si prefieren el SMS o los servicios de mensajería móvil OTT/IM, los dueños de smartphones mencionaron preferir el SMS por el alcance (42 %); la confiabilidad (42 %); el precio (38 %); la rapidez de entrega (37 %) y la capacidad de enviar a grupos (28 %). Solo el 4 % de los usuarios de smartphone declararon que la IM es más confiable y rápida que el SMS, en comparación con un 35 % que considera que el SMS es más confiable y más rápido.
Refiriéndose al estudio, Jorgen Nilsson, Gerente General de Acision, comentó: "Las informaciones que sugieren que el SMS está en su lecho de muerte, aparentemente, son bastante exageradas. De hecho, parece que los dueños de smartphones y feature phones por igual coinciden en su afecto por la mensajería de texto. Resulta interesante que el SMS parece lucirse en dispositivos que han sido más comúnmente asociados con los servicios de IM. A partir de estos resultados, podemos ver un largo y saludable futuro para el SMS, la primera (y todavía la más grandiosa) de las aplicaciones móviles".
Aunque la investigación muestra que la demanda de SMS continúa, los usuarios también están interesados en mejores servicios de mensajería. Al ser consultados sobre servicios personalizados basados en SMS, un importante número de encuestados señaló que les gustaría usar notificaciones de entrega de mensajes (47 %); listas negras/blancas (40 %); copia del mensaje (37 %); búsqueda de mensaje (37 %) y servicios de recordatorio (35 %). Esto demuestra que hay una oportunidad para que los operadores extiendan la funcionalidad y la vida útil del texto, aumenten la lealtad de los clientes y generen ingresos premium.
A fin de probar la demanda de servicios de tipo Rich Communication Suite (RCS y RCS-e), se pidió a los encuestados que calificaran un servicio ofrecido por su operador que incluyera IM, transferencia de archivos, chat grupal y posibilidad de compartir videos, y que les permitiera intercambiar mensajes con todos los usuarios de SMS y MMS. Solo el 5 % de los usuarios de smartphones en el Reino Unido declaró que no usaría un servicio como ese, mientras que el 68 % dijo que estaría feliz de pagar por un servicio como ese, lo que destaca el potencial para generar ingresos que la mensajería aún puede ofrecer.
Nilsson concluyó: "Tras considerar todos estos resultados, es evidente que, si bien el IM está creciendo en popularidad, aún tiene mucho por recorrer para quedar a la par del alcance, la confiabilidad y la naturaleza ubicua del SMS. Los analistas predicen que el IM móvil superará los 1300 millones de usuarios en el 2016*, en comparación con los más de 5000 millones de usuarios que tienen acceso al SMS hoy en día.
"El IM móvil tiene sus ventajas, pero el mercado actualmente está fragmentado, dado que los servicios no se pueden comunicar entre sí, y se necesita un dispositivo smartphone o tablet con una conexión de banda ancha móvil. Como expertos en la entrega de servicios de mensajería SMS e IP, estamos entusiasmados por las nuevas oportunidades en servicios de mensajería IP, pero creemos que el SMS aún tiene una función líder en nuestro eje central de mensajería, no solo como herramienta de conectividad, sino particularmente para las marcas que desean llegar a los 5000 millones de consumidores con acceso a SMS en la actualidad".
Esta investigación forma parte de un estudio de mensajería más amplio realizado por Acision, con resultados más detallados por regiones (incluidos los EE. UU.), que serán anunciados en los próximos meses. Para saber más acerca del estudio sobre mensajería móvil de Acision y su rol en la mensajería, visite Acision en el puesto A93, en el pasillo 8, o visítenos en el RCS Showcase de la GSMA, en el puesto C118, en el pasillo 8.
* Juniper Research (junio de 2011): Los usuarios de IM móvil sobrepasarán los 1300 millones en el 2016
NOTA PARA LOS EDITORES
Acerca de Vanson Bourne y la investigación
Vanson Bourne, consultora dedicada a la investigación especializada, hace estudios de usuarios en el contexto de la tecnología. La firma entrevista ejecutivos de alto nivel encargados de la toma de decisiones en una serie de funciones, a través de una completa gama de industrias, en organizaciones que van de la más pequeña a la más grande y en mercados de todo el globo. Los clientes de Vanson Bourne abarcan desde empresas recién establecidas hasta firmas reconocidas que necesitan orientación de expertos que les proporcionen un análisis sólido, creíble y basado en investigación.
La investigación de Acision sobre la mensajería móvil se realizó en enero del 2012 en un universo de 1000 adultos en el Reino Unido.
Acerca de Acision
Acision, líder mundial en mensajería móvil, conecta al mundo con servicios de mensajería transparentes e importantes, que enriquecen la experiencia de las comunicaciones móviles y crean nuevas oportunidades para carriers y empresas de todo el mundo. Para obtener más información, visite Acision en http://www.acision.com/.

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