domingo, 4 de marzo de 2012

Llega a Barcelona el ‘smartphone’ más sencillo del mundo para ancianos

Casi todos los domingos la familia Fellner se juntaba a la hora de la comida. A Albert le tocaba vivir a menudo el mismo episodio: su madre María le insistía en que el móvil que le había regalado se había estropeado. En realidad, lo único que ocurría es que hacer cualquier cosa que no fuese llamar le resultaba tremendamente complicado.
«El problema no era ella. Es una persona lista. La causa de todo estaba en el teléfono», recuordó este ingeniero austriaco de 46 años de edad. Decidió entonces ponerse a investigar y trabajar para crear productos adaptados a gente mayor, lo que acabó suponiendo el nacimiento de Emporia Telecom.
Ahora, dos décadas después y tras haber transcurrido cinco años desde que se centrasen en la fabricación de móviles para abuelos, esta empresa familiar cuenta con una centena larga de trabajadores repartidos entre su sedes en Litz y China así como varios delegados que salpican el mapa europeo.
En el 2001 su esposa Evelyn se unió al Consejo de Dirección, tan solo unos meses después de haber contraído matrimonio. Él se ocupa de la parte creativa y ella de la organización. Esta semana presentaron en Barcelona el smartphone más sencillo del mundo, que llegará al mercado en septiembre. A simple vista parece una grotesca caricatura de los móviles de hace diez años. Las teclas y las letras son gigantescas y la pantalla es tan sencilla que lo complicado resulta equivocarse. «Nuestro lema es que sea tan inteligente como es necesario y tan sencillo como sea posible», explicó Evelyn.
Sus terminales están pensados para ancianos o gente con alguna discapacidad. Cuentan con curiosos instrumentos, como un guante que simula el efecto de la artrosis o unas gafas que imitan las cataratas que han sido diseñados por la Universidad de Cambridge, con la que colaboran de forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario