sábado, 3 de marzo de 2012

Estos son los smartphones que revolucionarán el Mobile World Congress


Como cada año, la feria más importante de la telefonía móvil a nivel mundial, el Mobile World Congress de Barcelona (MWC), será el expositor perfecto para que los fabricantes, grandes y pequeños, hagan sus apuestas tecnológicas para la temporada que arranca.

Algunos llamarán al éxito por la vía de la potencia, con procesadores de cuatro núcleos, y otros apelarán a la comodidad y el bolsillo, con avances - eternamente postergados - en materia de pagos móviles mediante la tecnología NFC. También el diseño, las pantallas HD y las conexiones 4G LTE, la evolución de las actuales 4G (aunque en España todavía estamos en proceso de generalizar el 3G).

Más difícil que aventurar cambios, es hablar de anuncios concretos. Las compañías suelen mantener en el más absoluto secreto las armas que desplegarán en el MWC. Sin embargo, en base a las filtraciones y las miguitas de pan que han ido soltando por el camino, hay algunos ases en la manga con grandes posibilidades de ser desvelados:

Samsung: reciclarse o... reciclarse


Todo apunta a que repetirán con la estrategia, tradicional en la marca, de 'lavarle la cara' a alguno de sus terminales antiguos y presentar una nueva versión. El candidato con más papeletas es el 'smartphone' de gama media de la compañía coreana, el Galaxy Ace. El 'remake' saldrá a la luz con una pantalla TFT, más grande (3.8 pulgadas) y con una resolución de 480x800.

Procesador de doble núcleo y 768MB de memoria RAM, cámara de 5 megapíxeles y 4GB de almacenamiento interno que podrán ampliarse mediante tarjetas SD. Eso sí, paciencia con el sistema operativo... El Galaxy Ace 2 vendrá con Android 2.3 Gingerbread, muy lejos de un Ice Cream Sandwich que Samsung no parece tener prisa por implantar en sus terminales.

Pero que nadie se llame a engaño. El Galaxy Ace seguirá siendo la alternativa para 'rookies'. El 'smartphone' un poco más pequeño y más barato que el resto (si es que se mantienen precios similares a los de su antecesor).

HTC: adelantando por la izquierda

Varios de los dispositivos más esperados de la firma taiwanesa podrían hacer su aparición en el MWC. Entre ellos el HTC One X, el móvil que podría ser punta de lanza de los Nvidia Tegra 3, los procesadores con cuádruple núcleo que volverán a hacer 'volar' a los teléfonos inteligentes. ¿Será tan grande la diferencia de velocidad con un iPhone 4S o un Samsung Galaxy 2?

Según lo que se ha sabido hasta ahora, y aunque no hay nada confirmado acerca de este terminal, se espera que el One X venga de serie con Ice Cream Sandwich 4.0.5 como sistema operativo y que sea la vanguardia de la nueva versión de la interfaz HTC Sense (la 4.0).

Junto con esta gran apuesta, la compañía podría presentar otros dos modelos de la serie One: el HTC One S (de gama media, pero probablemente con ICS y Sense 4) y el HTC One V (con unas características que le hacen un digno sucesor del Rhyme).

Sony

Ahora que el control absoluto de la compañía es de los japoneses (tras la compra de Ericsson por parte de Sony), la compañía podría estar preparando un golpe de efecto en el mercado de los 'smartphone'.

La apuesta podría ser el Xperia P, sucesor del modelo S, que por sus características, y en función del precio que le asignen, podría entrar con fuerza en el mercado de terminales de gama media (que, para entendernos, vienen a ser los que montan un procesador de doble núcleo a 1GH)

Sony también podría dar la sorpresa con el modelo Xperia U, del que por el momento poco ha trascendido.
Otros fabricantes: Nokia, Huawei, LG...
Como hemos visto hasta ahora, las alternativas con Android estarán bien cubiertas en la feria de Barcelona. Pero que no desesperen los fans de Windows Phone porque todo apunta a que la nueva versión del sistema operativo para móviles de Microsoft, Tango, llegará de la mano del Lumia 610 de Nokia.

De los detalles de este lanzamiento poco se sabe, así que habrá que esperar al MWC y ver si se produce el esperado anuncio de Nokia.

De la mano de otros dos fabricantes, Huawei y LG, podrían llegar los dos vértices que faltan al triángulo del cuádruple núcleo: el LG Optimux 4X HD y el Huawei Ascend D1 Q. Todo un órdago el que la todavía modesta firma china ha puesto sobre el tablero de la telefonía móvil: el teléfono "más rápido y más inteligente" hasta la fecha, según el presidente de la compañía.

La alternativa de LG, el Optimus 4X HD, que iba a ser el LG X3, estaba llamado a venir con todo: procesador Tegra 3 con cuádruple núcleo, tecnología NFC y capacidades 4G, entre otras muchas cosas. Pero parece que la mitad podría haberse quedado en el camino.

Y, aún así, los cuatro núcleos lo hacen ser uno de los platos fuertes del Mobile World Congress que empieza este lunes en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario