jueves, 7 de julio de 2011

El Camp Nou será instalación piloto de la red 4G de Telefónica

Telefónica utilizará el estadio del FC Barcelona como banco de pruebas de sus redes móviles 4G con tecnología LTE. El Camp Nou será el primer recinto de Barcelona en el que la operadora despliegue una red de cuarta generación, entre las diversas opciones que se barajan para atender la demanda de conectividad que generan acontecimientos como los deportivos, que reúnen en un espacio limitado y durante un periodo relativamente breve a un gran número de usuarios deseosos de conectarse con sus smartphones para publicar comentarios, imágenes y vídeos en las redes sociales. La operación se enmarca en el acuerdo de colaboración a tres años vista que Sandro Rosell, presidente de la entidad deportiva, y Kim Faura, director de la operadora en Catalunya, han formalizado hoy en Barcelona.


Los representantes del Barça y de Telefónica han recordado que el club es líder mundial en seguimiento en redes sociales, con casi 18 millones de fans en Facebook y más de 2,5 millones de seguidores en Twitter. Didac Lee, directivo responsable de tecnología en el club blaugrana, estima que actualmente un tercio de los espectadores de un partido de fútbol acude a él con un smartphone, y que en dos años será la práctica totalidad del público quien pretenda conectarse desde el estadio. Por ello es preciso buscar soluciones para asegurar la conectividad masiva, y éste ha sido uno de los motivos para aliarse con Telefónica. Sandro Rosell, presidente del Barça, ha situado el acuerdo asegurando que "nosotros tenemos la Masía, y Telefónica tiene a I+D, cuyos investigadores serían como los Messi, Puyol e Iniesta de la tecnología". No obstante, los periodistas deportivos asistentes al acto no han logrado que Rosell soltase prenda sobre el fichaje de Cesc Fàbregas.
También es probable que se ensayen sistemas de venta de localidades y control de acceso al Camp Nou mediante móviles equipados con la tecnología NFC de comunicación por proximidad, de la que Telefónica ya ha realizado una prueba piloto en Sitges (Barcelona). En cambio, se ha descartado por ahora que la alianza incluya la creación de una operadora móvil virtual bajo la marca del Barça y que utilice la red de Telefónica.
Soluciones a la saturación del tráfico
La primera intervención del acuerdo será la mejora de la conectividad a Internet desde el Camp Nou en días de partido, y que ahora es motivo de quejas frecuentes de los aficionados de la mayoría de los grandes equipos de fútbol, tal como en su momento lo fue la saturación de las redes de voz. Para ello se probarán diversas fórmulas, como arquitecturas dinámicas de red móvil y servidores locales para cachear el contenido audiovisual y gestionar mejor su publicación en la red. Faura ha indicado a CanalPDA que el estadio del Barça acogerá la primera red LTE (4G) de Telefónica en Barcelona.
La demanda de ancho de banda móvil en España aumenta a un ritmo del 8% mensual. Pablo Rodríguez, director del centro de Telefónica I+D en Barcelona, ha asegurado que O2, la filial británica de su empresa matriz, ya ha previsto multiplicar por 20 el ancho de banda móvil disponible en los estadios de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 respecto a la que existía en los recintos del último Mundial de fútbol, celebrado en Sudáfrica, y que se prevé que las retransmisiones olímpicas incorporen contenido audiovisual creado por los espectadores.
Telefónica I+D tiene previsto dedicar un equipo de 20 investigadores de su centro de Barcelona a la colaboración con el Barça, lo cual supone "entre el 1% y el 3% de sus recursos presupuestarios", según Rodríguez. Como referencia, en el desarrollo de la futura red de distribución de contenido digital (CDN, el Akamai de Telefónica) de la operadora trabajan en el centro unas 50 personas. El acuerdo entre Telefónica y el Barça también contempla la puesta en marcha de un programa universitario de doctorado en Ciencia y Deporte, en colaboración con una universidad aún por determinar. Éste último se encuentra en la misma línea que el de innovación emprendido recientemente con Ferran Adrià

No hay comentarios:

Publicar un comentario