Como todos los smartphones, el iPhone es mucho más que un teléfono móvil; es un ordenador de mano con capacidad para acceder a Internet por distintos medios: Wi-Fi y red de telefonía móvil. Si además lo utilizas a menudo para realizar tareas como gestionar el correo electrónico, visitar redes sociales y editar documentos de diversa índole, acaba convirtiéndose en una fuente de información privada muy delicada.
Conviene proteger el iPhone, no sólo por el valor del propio dispositivo, sino sobre todo por la importancia de los datos que almacena. Lo primero que puedes hacer es activar el bloqueo con código. De esa forma sólo tú podrás decidir, caso por caso, qué aplicaciones y datos se instalan en tu smartphone. Para bloquear tu iPhone con un código, debes ir al menú de Configuración, apartado General.
Allí dan la opción de elegir entre un código PIN de cuatro dígitos o una contraseña más larga; la segunda alternativa es más segura. Aquí puedes consultar más información sobre los códigos poco fiables. Ésta es la primera recomendación de los expertos en seguridad informática, como es el caso de Graham Lee, de la compañía Sophos, que, en segundo lugar, aconseja no liberar el iPhone. La liberación del smartphone o jailbreak permite saltarse las limitaciones que Apple impone en el software que puede instalarse en el iPhone. Esto es un engorro para muchos usuarios, pero también tiene un lado positivo: reduce las posibilidades de infección por malware.
En tercer lugar, ten cuidado con los sitios que visitas con tu iPhone. Existen diversos peligros derivados del phishing y otros fraudes especialmente diseñados para el iPhone, como el timo de las tarjetas de regalo para iTunes. Muchos usuarios prefieren emplear el navegador Mobile Safari porque resulta muy sencillo de utilizar, aunque tiene el inconveniente de que a menudo olvidas en qué página estás navegando. Graham Lee de Sophos prefiere realizar las operaciones de compras en línea y de banca en Internet con las aplicaciones nativas desarrolladas por la propia tienda o el banco o, en su defecto, un navegador de sobremesa donde resulte fácil verificar a qué sitio estás conectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario