miércoles, 13 de abril de 2011

350.000 móviles Android al día

Cada día hay 350.000 androides más en el mundo. Son los móviles inteligentes que funcionan con el sistema operativo de Google. Su expansión sobrepasa las expectativas más optimistas, por ejemplo, las de Gartner. Hace un año se activaban solo 60.000 al día. Los que se han abrazado decididamente a esta causa gozan de envidiable salud, como Samsung, LG y HTC.

Ayer, en Londres, la firma taiwanesa HTC, que acaba de superar en valor bursátil (23.300 millones de euros) a Nokia (que se ha aliado con Windows), presentó su última novedad, por nombre Sensation. Una presentación a la que fue invitado este diario.

Un móvil con vídeo superior al iPhone, es decir, a 1.080 píxeles, cámara de fotos de 8 megapíxeles, procesador de 1,2 gigahercios de doble núcleo y una generosa pantalla de 4,3 pulgadas son las señas de identidad del último terminal de alta gama de HTC, cuarto fabricante mundial de móviles. Además, incluye otra cámara frontal de un mega. Su capacidad es de 4 gigas internos, ampliables a 8 mediante tarjeta microSD. Todo ello a costa del peso, que sube a 148 gramos (30 gramos más que el Galaxy S II y 10 gramos más que el iPhone), y del tamaño, más grande que los anteriores. Como siempre, el reto es parecerse lo máximo posible, y si acaso superar al iPhone. Llegará al mercado europeo el 1 de junio tanto libre como, inicialmente, solo con Vodafone.
Pedro Abad Tejón, responsable de la marca en España, lo encaja como el sustituto del HTC Desire HD. "Esto no quiere decir que quien compre ese terminal se lleve algo obsoleto. Al contrario, nos comprometemos con las actualizaciones", matiza.
En esta misma línea destaca su feliz matrimonio con Android. "A España la fiebre llegó con seis meses de retraso respecto a Europa, pero ha sido imparable. La gente no tiene por qué saber qué sistema operativo tiene el teléfono, sino el servicio que le presta".
El HTC Sensation incluye la última versión de Android, la 2.3, conocida como Gingerbread. En opinión de Abad no solo el hardware es relevante, al tiempo que destaca la robustez de la carcasa de aluminio del modelo, sino sus contenidos. "Las aplicaciones y los servicios en el teléfono son la clave en la elección de un terminal", añade. El aparato cuenta con un videoclub online para ver programas de televisión o películas en alquiler.

El punto débil de casi todos los teléfonos avanzados es la autonomía. El intento por resolver este talón de Aquiles de todos los fabricantes se ha dado con el doble núcleo del procesador, que alarga la duración de batería un 30%.

Hoy le toca el turno a LG, con su último modelo, que en su caso se llama Optimus 2X, ya disponible en España con Vodafone. También incluirá procesador de doble núcleo, Nvidia Tegra 2, que facilita una navegación más rápida y el uso de varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que esto suponga un retardo al saltar de una aplicación a otra. Al igual que HTC y que Samsung, el sistema operativo es Android. En 2015, la mitad de todos los móviles inteligentes serán Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario