martes, 12 de abril de 2011

Ya disponible la versión final de Cyanogen Mod 7 para Android

Cyanogen lo volvió a hacer, como ya nos tiene acostumbrados. Fue el primero en llevar a nuestros terminales Gingerbread. Antes incluso que un Nexus One de la mano de Google, cualquiera con un terminal compatible con las primeras versiones de la ROM pudo instalar Android 2.3 Ginerbread en su móvil. Cierto es que con peros, ya que no todo funcionaba correctamente, pero al ser ROMs desarrolladas por la comunidad es normal que vayan evolucionando poco a poco, y claro, él nos lo avisa llamando RC (Release Candidate) a sus versiones, indicando que no son finales, que son pruebas que pueden llevar a una versión completa y totalmente funcional.
Pues bien, eso ha ocurrido hoy, Cyanogen nos ha mostrado su versión final de Cyanogen Mod 7 (o CM7 de forma acortada, casi como cierto jugador de fútbol). Gracias a ello podremos instalar Gingerbread de una forma muy funcional (siempre habrá alguna pequeña cosa que falle, aunque acaban solucionándose) en nuestros móviles, cuando mirando al mundo oficial vemos un panorama mucho más desolador, siendo la mayoría terminales que salen nuevos al mercado, y no actualizaciones. Te contamos cómo actualizar a CM7 Final y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Como ya sabéis, estas soluciones son únicamente para usuarios root. Como viene siendo habitual, es tan simple como descargar el archivo .zip de la ROM correspondiente a nuestro teléfono, introducirla en la SD, y flashearla. No olvidéis que todos los desarrolladores recomiendan habitualmente hacer un backup de todos nuestros datos. Por un lado de nuestras aplicaciones y datos, mediante Titanium Backup por ejemplo, y por otro lado un nandroid backup, desde el recovery. Uno es para simplificar el proceso de reinstalación de nuestros datos, y el otro para tener siempre una imagen del sistema de reserva, por si ocurre algún fallo no deseado, poder volver siempre a una versión funcional.Por último, y dependiendo de la ROM, se recomienda también hacer un wipe completo antes de flashear, para solventar pequeños problemas. No hay nada como instalar un sistema desde cero.
Teniendo en cuenta estos consejos, lo tenemos prácticamente todo resuelto. Flashearemos nuestra ROM, y si queremos, también las Google Apps correspondientes, ya que no las trae por defecto (tampoco el market). Una vez hecho, reiniciamos el terminal desde el recovery, y ya se iniciará con nuestro querido Gingerbread, con el que podremos disfrutar de las geniales mejoras que aporta, incluyendo las mejoras propias de Cyanogen, que siempre le da un toque personal e incluye nuevas funciones realmente útiles.
Algunas de las cosas que he visto en los cambios recientes que me han llamado la atención son mejoras del Calendar, aunque aún no se de qué tipo, ya que no he tenido tiempo de porbarlo por mí mismo. Otra cosa es el modo incógnito en el navegador. Ya lo conocemos de Chrome, y ahora lo tenemos también en Android. Y por último los nuevos widgets de música, que tengo ganas de ver. No os penséis que estas son las novedades, porque no es así. La lista real es muy larga, e incluye muchas correcciones y mejoras en todos los ámbitos. Si os interesa, aquí la tenéis
.

Por último, os informamos también que hay otra manera más sencilla incluso para instalar esta ROM, y es mediante la aplicación ROM Manager. Allí podremos buscar actualizaciones directamente para nuestro terminal, e instalarlas directamente. No nos lo pueden poner más fácil, y no podéis tener más excusas. Todo esta al alcance.
Aquí encontrareis todos los mirrors de todos los modelos disponibles con su última versión. En esta otra también estan, y al final encontraréis también las GApps de cada versión. Como véis, la mayoría han sido actualizados a CM7, os dejamos la lista:
  • Nexus One
  • Nexus S
  • HTC Desire
  • HTC Desire Z
  • Geeksphone One y Zero
  • HTC Incredible
  • B&N Nook Color
  • HTC My Touch 4G
  • ZTE Blade
  • HTC Hero
  • HTC Legend
  • HTC Tatoo
  • z71 Variants
  • HTC Aria
  • HTC Ace
  • HTC Slide
  • Sprint EVO
Esperamos que todo esto os sea de utilidad. Es importante reflexionar sobre la importancia de cosas como esta, ya que Cyanogen y la comunidad Android en general hacen que este sistema operativo sea lo grande que es y tenga muchas de las ventajas que tiene. Si miramos el panorama actual nos encontramos con que el único teléfono que ha recibido de forma oficial actualización a Gingerbred es el Nexus One (el resto vienen con él, no son actualizaciones), pero gracias a cocineros de ROMs como Cyanogen ahora podremos instalarlo en muchísimos terminales más. Esperemos que las cosas sigan funcionando igual de bien o mejoren en este panorama de comunidad y desarrollo alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario