martes, 5 de abril de 2011

La crisis dispara el cambio de operador y la cancelación de líneas de teléfono

La cuesta de Abril es mucho más empinada con la crisis y este año los consumidores se han puesto a ahorrar en su factura telefónica. El resultado: han bajado las líneas de telefonía fija y las de móvil, apenas han crecido en 50.300 las líneas de banda ancha y 625.000 usuarios ha cambiado de compañía para aprovechar una oferta más barata.
Un “panorama poco alentador” para el sector, según la nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que reconoce que “las elevadas cifras de portabilidad siguen mostrando la sensibilidad al precio de los clientes y la fuerte competencia entre operadores”. O también “una muesta de la debilidad del mercado español y del claro aumento de la competencia” según un análisis de Ahorro Corporación. La guerra de precios que vive el sector desde hace tres años, con la irrupción del cuarto operador, Yoigo, y los operadores móviles virtuales (OMV), y la clara preferencia de los usuarios por los operadores low cost ha dado un vuelco al mapa de la telefonía en perjuicio de los operadores más consolidados. Así, según los datos del informe de la CMT, en banda ancha la cuota de mercado de Telefónica ha caído al 52% en la banda ancha, mientras que en telefonía móvil Movistar ha bajado hasta el 41,4% y Vodafone ha bajado al 29%.


La crisis ha acelerado tendencias de fondo, como el descenso de líneas de telefonía fija: 173.851 menos en lo que llevamos de año sobre todo por la disminución de líneas de empresa (muchas han cerrado y con ellas se han perdido su líneas y otras muchas, que han reducido plantilla, dan de baja también parte de las líneas que ponían a disposición de sus empleados). En telefonía fija, además, se han disparado las portabilidades a un nivel récord (360.000 en lo que llevamos de año, un 32% más que en 2010) impulsadas por la contratación de paquetes integrados de voz-datos, normalmente con operadores alternativos. Así, señala la CMT, en este segmento, el más rentable del mercado, la guerra de precios ha llevado a que los operadores alternativos que compiten en Adsl y tecnologías similares logren el 77% de las altas en los últimos tres meses, los operadores de cable el 22,4% y Telefónica el 0,57%.
El éxito de los modelos low cost es también muy claro en telefonía móvil: 448.996 usuarios portaron su número en febrero a otra compañía y los operadores más consolidados, Movistar y Vodafone registraron una pérdida neta de abonados frente a las ganancias de los operadores alternativos. En los últimos tres meses, señala la CMT, Yoigo se ha quedado el 51% de la ganacia neta de líneas, los OMV el 37,5% y Orange el 35,2% frente a las pérdidas de los operadores dominantes. La infidelidad hacia el operador propio, en búsqueda de la mejor oferta, ha hecho que en los cuatro últimos meses hayan cambiado de compañía de móvil 1,9 millones de usuarios.
La crisis disparó también las bajas de teléfonos móviles y por primera vez en España disminuyeron las líneas activas (41.892 menos, hasta los 55 millones), porque el continuo goteo de bajas en las líneas de prepago no ha podido compensarse con las de pospago ni con las datacards, que aportan conectividad de banda ancha en movilidad a los ordenadores (estas sumaron 7.724, y alcanzaron los 3,36 millones de líneas, un 61% más que hace un año). Según Ahorro Corporación “en telefonía móvil ha sido un muy mal mes en captación de abonados para el conjunto del mercado español, el peor dato de los últimos doce meses”.
Fuentes del mercado señalan que la comptencia y la debilidad de la demanda ha obligado amoverse a grandes operadores como Telefónica: ha lanzado recientemente una oferta de ADSL o fibra óptica a un precio promocional durante los tres primeros meses inferior al que ofrecen Jazztel y Ono, los operadores más agresivos en banda ancha.
Y la guerra de precios ha entrado también en una segunda fase entre los operadores alternativos más activos: así, Yoigo, el operador más barato del mercado, rebajó sus tarifas de 6 a 4 céntimos por minuto en todos los horarios y a todos los destinos con un consumo mínimo, para hacer frente a ofertas similares de los virtuales Simyo y PepePhone.
En este escenario, los ingresos del sector de telecomunicaciones bajaron el año pasado un 3,6%, hasta los 38.670 millones de euros, según el informe trimestral de la CMT.Y la caída se aceleró en el último trimestre, con un descenso del 4,9%, hasta los 9.781 millones de euros. La mayor caída de ingresos viene de la telefonía fija (del 7,7% en el conjunto del año pasado): además de bajar las líneas, las ofertas de ADSL suelen regalar la voz gratis a los abonados.

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