lunes, 25 de abril de 2011

Corazón 'quad-core', cuerpo de... ¿'smartphone', 'tablet', portátil?

Por un lado estaban los ordenadores. Por otro, los móviles. Los segundos empezaron a crecer y a crecer en potencia, hasta convertirse en pequeños ordenadores en la palma de la mano. A su vez, los ordenadores se hicieron portátiles y, después, 'netbooks'. Sin prisa pero sin pausa, la línea se difumina en la tecnología para un consumo masivo.
   Prueba de ello es el nuevo chip 'quad-core' Snapdragon

(http://www.qualcomm.es/products/snapdragon) APQ8064 de Qualcomm, una compañía de tecnología móvil con varias familias de semiconductores para diferentes tipos de dispositivos. El nuevo Snapdragon de cuatro núcleos ha sido ideado para hacer posible una nueva generación de dispositivos informáticos "convergentes y de entretenimiento".

   Este chip de cuatro núcleos se basa en el nuevo código 'Krait'. Esta microarquitectura de 28 nm, cuyo propósito es ser destinada a dispositivos móviles, "redefinirá el rendimiento, al alcanzar velocidades de hasta 2,5 GHz por núcleo y al reducir al mínimo el consumo de energía y la generación de calor, para posibilitar formatos y diseños nuevos, más delgados y ligeros".


   Estos chips de gran potencia han sido diseñados para equipos compactos y móviles. Ofrecerán una potencia similar a la de potentes equipos de sobremesa pero en la palma de la mano. Podrán ser 'smartphones' de gama alta pero también 'tablets' o portátiles, sin necesidad de ventiladores gracias a la baja disipación térmica, con diseños compactos, ligeros y con baterías muy duraderas.
   En cualquier caso, no se trata de que Qualcomm (http://www.qualcomm.es) haya entrado a competir en el sector de los portátiles de forma directa. Más bien será una consecuencia inevitable del avance del sector de la movilidad.

   El objetivo de la compañía es ofrecer tecnología puntera para productos móviles, que cada vez son más y más potentes. Es el creador del producto final (Motorola, Sony Ericsson, HTC, Samsung o cualquier otro fabricante de terminales) el que decide el diseño.

   "Nosotros ofrecemos la tecnología para que el fabricante desarrolle el producto que más le interese", ha explicado el director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm en España y Portugal, Eloy Fustero.

   Estos chips incluyen compatibilidad con pantallas de mayor tamaño y mayores resoluciones que las anteriores generaciones de Snapdragon. Esto incluye sistemas operativos más complejos, multitarea, audio multicanales, juegos en Alta Definición, captura y reproducción de fotos (compatible con cámaras de 20 megapíxeles) y vídeo 3D estereoscópico (S3D), así como salida full HD 1080p a través de HDMI.

   Qualcomm ha creado su nueva arquitectura de nueva generación integrando en el APQ8064 cuatro nuevos núcleos de CPU de baja potencia y su GPU con el motor gráfico propio Adreno, que le permite ofrecer un rendimiento "quince veces mayor del actual", así como un consumo de energía un "75 por ciento menor que la primera generación de procesadores Snapdragon".

IMPORTANCIA DE LA GPU.

   Teniendo en cuenta el éxito comercial de los videojuegos y su rápida difusión en plataformas que originalmente no estaban diseñadas para este propósito, como 'smartphones' o redes sociales, ha hecho que Qualcomm potencie este apartado al pensar en los dispositivos de nueva generación. Así, la GPU Adreno 320, de cuatro núcleos, ofrecerá una experiencia de juego "con calidad de consola".
   El APQ8064 también será compatible con memorias PCDDR3 y LPDDR2 , interfaces de serie y PCIe y puertos USB múltiples. Esta generación de chips compartirá también un conjunto importante de prestaciones, incluido un combo de soluciones de conectividad, como por ejemplo. WLAN, GPS, BT y FM, así como compatibilidad con NFC, que Qualcomm irá incorporando a sus productos "a medida que el mercado lo demande".

   Otra de las principales diferencias de esta generación de chips con las anteriores es que integrará Wi-Fi pero no conexión 3G o LTE de serie, para que los fabricantes puedan crear producto más a su medida e incluyan esta opción si lo desean. Sin embargo, son perfectamente capaces de interconectar módulos 3G y LTE de Qualcomm.

   Con estas características, la compañía considera que ofrece una plataforma "flexible, rentable y de rápida implantación en el mercado, que puede satisfacer todas sus necesidades de configuración de diseño de tabletas y dispositivos informáticos y electrónicos de consumo de nueva generación".
   Qualcomm prevé que comenzará a entregar a los fabricantes su nuevo chip de cuatro núcleos para dispositivos móviles a principios de 2012, por lo que es de esperar que los primeros productos con esta tecnología comiencen a ver la luz a principios de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario