lunes, 4 de abril de 2011

Yoigo y Jazztel, las únicas operadoras que han incrementado sus beneficios en 2010

La crisis económica también ha llegado al mercado de las telecomunicaciones y se ha cebado especialmente con los operadores tradicionales. Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Yoigo y Jazztel han sido las únicas compañías que han aumentado sus ingresos en 2010.



Los operadores ganan menos

El descenso de las tarifas, las ofertas agresivas y los descuentos aplicados para retener clientes han mermado las cuentas de los operadores. Según los datos del regulador, la facturación en 2010 alcanzó los 38675 millones de euros, prácticamente un 4% con respecto al 2009. Se trata de un dato negativo ya que la mayoría de las compañias tenían más clientes que el año anterior.

ADSL y cable

En el sector de a banda ancha, Movistar perdió dos puntos porcentuales de cuota de mercado, a pesar de ello mantiene el 53,6% de los clientes de ADSL, una cifra muy superior a la que tienen el resto de ex monopolios en Europa. Por su parte, Orange y Ono perdieron respectivamente un 0,5%. Los triunfadores fueron Jazztel que subió del 6,1% al 8,1% y Vodafone que pasó del 6% al 7,1% de cuota de mercado en banda ancha fija.

Telefonía móvil

Según datos del regulador, Vodafone perdió el 4,6% de cuota de mercado mientras que Movistar aguantó el tipo y sólo perdió un 0,1%. Orange también cedió un 0,5% a pesar de que en los últimos meses está liderando las altas en portabilidad. Los grandes triunfadores en telefonía móvil fueron Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales. La filial de Telia Sonera alcanzó el 4% de cuota mientras los OMVs pasaron del 1,9% al 4,6% con Pepephone, Simyo y Lebara a la cabeza.

Se espera que en 2011 los grandes operadores sigan cediendo terreno en favor de los más pequeños que son los que ofrecen tarifas más económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario