viernes, 8 de abril de 2011

Las Apps se convierten en la clave para decidir qué móvil comprar

Y es que los smartphones están imponiendo un nuevo y exigente escenario que obliga a fabricantes y operadores a negociar un nuevo espacio de plataforma+apps para poder seducir al comprador. En este terreno, Apple mantiene todavía una buena ventaja sobre sus rivales, le están saliendo competidores muy serios.

El estudio de Analysys Mason asegura que, a medida que el mercado de telecomunicaciones esté cada vez más maduro, los proveedores de servicios de comunicaciones estarán más expuestos al riesgo de que los usuarios vayan rotando. De ahí, la importancia de mejorar el acceso a contenidos y aplicaciones.

Los datos de otra consultora, ComScore, también revelan que el uso de aplicaciones móviles sigue creciendo: sus cifras de febrero de 2011 en Estados Unidos calculan que un 36,6% de los usuarios de móvil se descargan aplicaciones (un 3,2% más que en el último trimestre).

App Store, un bocado fuerte de la manzana

En estos momentos, la tienda más valorada y con mayor stock es la de Apple, manteniendo una ventaja importante sobre sus competidores. Ahora bien, Google, con la introducción de Android en diferentes tipos y marcas de móviles, está creciento a un ritmo importante y se ve beneficiado por la competencia establecida entre operadores, que optan por terminales con este sistema operativo.

Pero en el lado de los carriers, cabe destacar que China Mobile, Verizon, Telefónica, AT&T, Vodafone u Orange se han asociado para crear su propia plataforma, Wholesale Applications Community (WAC), de distribución de aplicaciones compatibles con todos los tipos de teléfonos móviles, que ofrecerán directamente a sus clientes. Nadie permanece impasible en este escenario.

Según un informe reciente de la consultora ABI Research, el mercado de smartphones crecerá un 19 por ciento anual hasta el año 2016, un mercado en el que el sistema operativo Android irá captando cada vez más cuota de mercado hasta llegar a liderar el mercado, seguido de Apple iOS y BlackBerry.

ABI Research señala que, el sistema operativo iOS de Apple, que poseía el 15 por ciento del mercado en 2010, mantendrá un crecimiento moderado pero sostenido a medio plazo respaldado por la introducción de nuevos productos, haciendo que su participación ascienda al 19 por ciento en 2016. RIM, por su parte, que poseía el 16 por ciento del mercado en 2010, perderá algo de terreno, y su cuota de mercado disminuirá al 14 por ciento en 2016.

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